VW Puebla, con paro técnico emergente

PUEBLA, Pue.— Un total de 479 obreros de Volkswagen fueron enviados desde ayer a un paro técnico de emergencia, luego que se redujo la producción de modelos Beetle y Jetta, y deberán ser reasignados en otras naves; si bien recibirán 100% de su salario del lunes, el resto de la semana sólo percibirán 50% del mismo.

De acuerdo con el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Víctor Cervantes Rosas, este paro se dio de última hora porque al bajar la fabricación general de unidades, los obreros no tenían actividades para este día y se decidió que regresaran a sus casas.

En este contexto, aseguró que no existen riesgos de que este grupo de trabajadores sean despedidos, luego que el pasado 31 de enero 800 eventuales concluyeron sus contratos y dejaron de laborar para la armadora germana.

Otra de las opciones que se planteó entre el sindicato y los directivos de Volkswagen es que, mientras se les encuentra ubicación, los trabajadores pueden ser enviados a cursos de capacitación para luego reinsertarlos en otras naves.

El pasado miércoles, Otto Lindner, presidente del Consejo Directivo de Volkswagen de México, informó que durante 2009 se reducirá 20% la producción general de la armadora para enfrentar la crisis mundial del sector.

Como parte de ello, se dejarían de ensamblar cerca de 300 unidades Jetta y Beetle, por lo que ahora los obreros asignados a esa producción deberán ser colocados en el armado de otros modelos.

Además, continúa el despido de trabajadores de empresas proveedoras de Volkswagen, que llegan ya a cerca de un millar. Asimismo, estas empresas están efectuando paros técnicos, pues además abastecen de autopartes a otras industrias del país que están bajando su producción.

Blanca Patricia Galindo corresponsal, El Universal, 3 de febrero.

0 Responses to "VW Puebla, con paro técnico emergente"