Reconoce Carstens que caerá 1% PIB

DAVOS.— El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció, por primera vez, que la economía del país sufrirá una contracción en el año.

En breve plática con EL UNIVERSAL, el funcionario aceptó un escenario más difícil para la economía mexicana en 2009, por lo que la nueva proyección oficial fue reducida hasta en un rango de -1% del PIB.

“Estamos entre cero y menos 1%, ahora”, aceptó Carstens.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, no descartó que se pudiera utilizar la línea de crédito de 30 mil millones de dólares que tiene a disposición la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Es para usarse en caso de que los bancos tengan problemas de fondeo en dólares, que no tengan suficientes dólares para atender sus necesidades. Ese caso no se ha dado en México hasta ahora. No descartamos que en algún momento se pudiera utilizar esa línea, por ejemplo, para aumentar el financiamiento al comercio exterior”, respondió.

Los responsables de la política fiscal y monetaria de México fueron entrevistados por separado, en el marco del Foro Económico Mundial, realizado en esta villa alpina.

Carstens dijo que la última revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó a la Secretaría de Hacienda a revisar la proyección de la economía para 2009.

“Tenemos situaciones, como por ejemplo, el FMI revisando sus estimaciones de la economía mundial cada mes; entonces una vez que acaban de revisarla, su pronóstico de la economía mundial es menos optimista, y hemos decidido ajustar también nuestro pronóstico”, expresó Carstens.

Aceptó que el nuevo escenario sí tiene un impacto en los ingresos que se pretendía recaudar en el año. “Es algo que todavía lo estamos estimando”, dijo.



Fondos suficientes

Carstens comentó que es posible que con los fondos de estabilización se puede compensar la tributación que se perderá, lo cual podría ser más que suficiente.

De acuerdo con Hacienda, México cuenta con fondos petroleros, que alcanzaron su máximo histórico al cierre del año pasado y que superan los 145 mil millones de pesos.

En la pasada reunión de Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón, después de reconocer que a México le podía dar neumonía, dijo que el país tiene fondos petroleros por 10 mil millones de dólares “para construir el año próximo una estrategia de salida”. Un día después, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aseguró que “una parte de los fondos podría ser usada este año, pero la idea es que se utilicen en 2010”.

Otra alternativa

En tanto, Ortiz dijo que la línea de crédito de la Fed de Estados Unidos está activa aunque no se haya usado y es similar a la que se extiende al Banco Central Europeo, el Banco Nacional de Suiza o al de Canadá.

“Es una línea con el banco central por 30 mil millones de dólares que hasta la fecha no la hemos usado porque no hay problemas de fondeo en dólares por parte de la banca comercial, pero ese dinero está disponible para usarse en cualquier momento”, dijo Ortiz.

José Manuel Arteaga enviado, El Universal, 3 de febrero.


0 Responses to "Reconoce Carstens que caerá 1% PIB"