Washington, corresponsable en la expansión del narco: legisladores

En respuesta al informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos acerca de que el incremento de la corrupción y la violencia en México son una amenaza para su seguridad, en el Congreso de la Unión legisladores advirtieron ayer que ese país tiene responsabilidad por el crecimiento y la expansión del crimen organizado, porque es el principal consumidor de drogas y ha armado a los cárteles mexicanos.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro David Góngora Pimentel, entrevistado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, calificó de “muy preocupante” que el gobierno estadunidense considere a los narcotraficantes mexicanos un riesgo para su seguridad nacional, porque podría tener impacto para las propias condiciones de México en esa materia.

Diputados de PRI, PRD, PSD, PT y Convergencia señalaron que el consumo de estupefacientes es el elemento que mantiene la cadena de corrupción, no sólo en México sino en el resto de países de América Latina, a partir del flujo de recursos económicos que salen del sistema financiero de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, afirmó “que el problema más grave es que los estadunidenses no abaten el consumo”. El caudal de recursos económicos, resultado de la demanda, “es lo que mantiene el financiamiento de las células del crimen organizado. Sin duda, si no hubiera demanda, no habría oferta y mucho menos este problema”, dijo.

Legisladores consideraron “delicadas” las calificaciones del informe, porque no reconocen “que gracias al consumo tienen involucrado a todo el continente en el problema del narcotráfico”.

El coordinador de la bancada del PT, Ricardo Cantú, consideró fundamental que en el despliegue que hace el gobierno federal para enfrentar al crimen organizado se privilegie no el número de efectivos, sino las labores de inteligencia. Lo primero “es importante, pero más importante es que se desarrollen los sistemas de inteligencia”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Javier González Garza, manifestó que en México “tenemos un problema brutal por la corrupción. Y si hay gente de la política, la iniciativa privada o de donde sea, que esté metida, vamos rápido sobre eso y vamos terminando con todas esas cosas”.

En la Cámara de Senadores, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, afirmó que “sí, en México tenemos un problema de corrupción en los cuerpos policiacos; eso se dio porque hubo un descuido grande y creo que se empieza a corregir, pero no hay corrupción generalizada. El problema con el tráfico (de drogas) y la presencia de los cárteles mexicanos en aquel país se debe a que allá operan redes del crimen organizado y las toleran”.

Por su parte, el priísta Fernando Castro Trenti resaltó que “las mafias del narco son un problema para Estados Unidos, pero ellos venden armas de forma ilegal y sin control”. Asimismo, el también priísta Pedro Joaquín Coldwell sostuvo “que en los niveles en que se ha desarrollado el narco en el país, tiende a erosionar al Estado mexicano, porque asume parte del territorio, finca sus propias reglas sobre el derecho, cobra impuestos, suplanta al Estado”.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, señaló que el informe presentado el miércoles dice la verdad, y que el gobierno federal debe estar preocupado por lo que se informa acerca de los altos niveles de corrupción y de que se ha generado un descontrol en la lucha contra el narcotráfico, donde incluso se ha perdido el control de parte del territorio.

También, el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, cuestionó que Estados Unidos critique al Estado mexicano cuando ha sido omiso con el tráfico de armas en la frontera entre ambos países. Esa actitud indolente ha provocado, agregó, que el crimen organizado eleve su capacidad de fuego.
La Jornada, 27 de febrero.

0 Responses to "Washington, corresponsable en la expansión del narco: legisladores"