Capitalinos dudan de estrategia federal contra la delincuencia

Más de 60 por ciento de los capitalinos mayores de 18 años consideran que el gobierno federal carece de una estrategia para combatir la delincuencia, y poco más de 50 por ciento desconocen que hay una nueva policía federal. A la vez que más de 70 por ciento desconfían de los policías de tránsito y judicial del Distrito Federal, revela un estudio sobre seguridad dirigido a los pobladores del Distrito Federal, solicitado por el gobierno local en diciembre de 2008 con la finalidad de cuantificar la percepción de los capitalinos sobre este tema.

Por otra parte, una encuesta entre integrantes del sistema de seguridad pública del DF, que forma parte del mismo estudio, revela que las policías preventiva y de tránsito, así como los agentes del Ministerio Público (MP), son percibidos por sus mismos miembros como las corporaciones más corruptas, aunque en el caso de la última la percepción se redujo de 7.33 a 6.73, mientras la Agencia Federal de Investigación y la nueva policía federal son las corporaciones que se perciben como las menos corruptas.

En opinión de los ciudadanos encuestados, la inseguridad y la crisis económica son los principales problemas que enfrentan tanto a nivel nacional como en el DF.

A las preguntas “¿cree que el gobierno federal cuenta o no con una estrategia para combatir la delincuencia?” y “¿cómo la califica?”, 66 por ciento respondieron que no hay, y de los que señalan que sí, poco más de la mitad la califican de buena o muy buena, y el resto de mala o muy mala. Incluso, hay quienes opinan que “nunca se verán los resultados”, por lo que se concluye que alrededor de 80 por ciento de la población “está inmersa en la incertidumbre de lo que va a pasar con la inseguridad”.

En tanto, 53 por ciento de los capitalinos desconocían que la policía federal se restructuró en 2008, y de éstos, sólo 11 por ciento creen que los resultados se verán este año.

Al comparar resultados de 2007 con los del año pasado se “observa un empeoramiento significativo” en la opinión de los capitalinos con respecto a todas las policías. Hace dos años 27 por ciento de encuestados calificaron a la policía preventiva local de mala o muy mala, mientras que en 2008 subió a 37 por ciento; los de tránsito del DF pasaron de 39 a 52 por ciento de imagen mala y muy mala; la judicial del DF, de 39 a 52 por ciento de mala y muy mala. En tanto, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) subió de 15 a 27 por ciento.

Al compararse la situación de la seguridad pública con la de 2007, en opinión de 61 por ciento de los ciudadanos ahora está peor o “igual de mal”; en el DF, 54 por ciento, y en delegaciones, 46 por ciento. En síntesis, concluye el estudio, los capitalinos “perciben mejoramiento de la seguridad pública a nivel del DF y delegaciones, y empeoramiento a nivel del país en su conjunto”.

En cuanto a la encuesta dirigida a las instancia de Seguridad Pública del DF, pese a haber mejorado su puntuación sobre su desempeño con respecto a 2007, la policía judicial y los MP siguen como las instancias con menores calificaciones: 6.53 y 6.28, respectivamente, mientras la nueva Policía Federal alcanzó la mayor calificación (7.21), seguida por policía de tránsito (7.19) y la AFI (7.07), según la evaluación de sus mismos integrantes.

El documento destaca que, salvo la policía preventiva, las demás corporaciones desconocen de manera “casi unánime” qué es el Informe Policial Homologado –base de datos en la que se incluye toda la información sobre las acciones policiacas–, y que sólo la mitad de 37 por ciento de los elementos preventivos que dijeron conocerlo lo utilizan.

Incluso, sólo 40 por ciento de los entrevistados dijeron saber qué es Plataforma México –modelo de intercambio de información de las distintas instancias vinculadas a la seguridad pública, cuyo propósito es optimizar la eficacia de estrategias y operativos–, además de que únicamente 29 por ciento han solicitado información del Sistema Único de Información Policial.

En cuanto a preparación académica, el promedio de estudios de los miembros del sistema de seguridad pública del DF es de 11.6 años, equivalente al nivel medio superior; sólo los MP cuentan con estudios de licenciatura, quienes junto con los elementos de la PJ tienen los mejores salarios (más de 12 mil pesos), en tanto que las percepciones más bajas son para los custodios penitenciarios (5 mil 375 pesos).
Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores, La Jornada, 26 de marzo.

0 Responses to "Capitalinos dudan de estrategia federal contra la delincuencia"