Dan “chapulinazo” 248 en pos de candidaturas

Con motivo de los comicios federales y estatales del 5 de julio próximo, al menos 248 de los mil 129 legisladores locales que hay en el país, incluidos varios líderes de congresos estatales, asumirán el rol de “chapulines” para buscar diputaciones federales, alcaldías y hasta regidurías.

De las 32 entidades federativas, sólo en 12 sus legisladores se mantienen aún “fieles” a su curul. En los 20 restantes, hay casos, como los de San Luis Potosí y Querétaro —donde en julio se elegirán gobernadores— en los que truncarán su labor legislativa en busca de nueva chamba más de la mitad de los dos congresos locales.

El 5 de julio, en concordancia con la elección para renovar la Cámara Baja, habrá comicios en 11 estados, en seis de ellos para gobernador, diputados locales y alcaldes, y en otros cinco para renovar sus congresos locales y ayuntamientos —se incluye el Distrito Federal con la Asamblea Legislativa y 16 delegaciones, además del estado de México—.

“Salta” 17.73% de legisladores

El número de diputados locales (248) que protagonizan el “chapulinazo político”, representa 17.73% del total de los que ejercen en los 31 congresos locales y en la ALDF (mil 129), pero en seis de ellos, el porcentaje de los desertores supera 50%.

La lista de “fugados” la lidera la Asamblea Legislativa del DF, con 53 de los 66 representantes (80.30% del total), encabezados por los perredistas Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, los dos principales líderes de ese órgano y otros 30 de sus correligionarios, así como 11 del PAN y tres del PRI, y otros de la chiquillada.

Le sigue el Congreso de San Luis Potosí, donde se irán 20 (74.07%) de los 27 que integran la Legislatura local, 15 de ellos del PAN, incluido el presidente de la mesa directiva, Juan Pablo Escobar Martínez, que busca una diputación federal.

En Querétaro se irán 17 de los 25 representantes locales (68%), entre ellos el panista Eric Salas González, integrante de la mesa directiva, quien aspira a llegar a San Lázaro.

En Jalisco, donde en julio se renovarán los ayuntamientos y la Cámara local, se van 27 de los 40 diputados (67.50%), 13 del PAN encabezados por el líder del Congreso del estado, Jorge Salinas Osornio, aspirante a la alcaldía de Guadalajara; 10 del PRI, de los cuales cinco van por diputaciones federales, y Juan Antonio Mateos Nuño, que busca la alcaldía de Tonalá.

Premio de consolación en NL

En Guanajuato se irán 23 de los 36 diputados (63.88%) y en el estado de México 46 de 75.

En Campeche habrá elección de gobernador y dejarán el cargo 15 de 35 diputados, con ellos el líder del Congreso local, Carlos Felipe Ortega (PRI), quien aspira ser el primer edil de Campeche, que también pelearán el diputado panista Carlos Rosado y Gaspar Kutz (PRD).

En Nuevo León, donde se renovará la gubernatura, se irán 12 de 42 diputados. Con ellos, el ex coordinador del Congreso local, Julián Hernández (PRI), aspirante a la alcaldía de Guadalupe, y Fernando Larrazábal (PAN), quien podría ser el ungido para gobernar Monterrey como premio de consolación, ya que estaba en la disputa por la candidatura al gobierno del estado, la que por “dedazo” del CEN blanquiazul recayó en el senador Fernando Elizondo.

En Veracruz dejarán la Legislatura 7 de 50 y con ellos la ex presidenta de la mesa directiva, Carolina Gudiño Corro (PRI). En Morelos se irán 7 de 30, entre los que destaca el perredista David Irazoque Trejo, quien pretende el II distrito federal postulado por Convergencia.

En Chiapas, 5 de 40 (uno de ellos el priísta Sami David David, ex candidato a gobernador); en Zacatecas 5 de 30; en Aguascalientes 2 de 27; Tabasco 2 de 35; y Yucatán 2 de 25.

De los 25 diputados de Colima, que también renueva la gubernatura, sólo se irá uno, el priísta Roberto Chapula para diputado federal, aunque se esperan destapes del PAN.

Durango se quedará sin titular en una curul de 30; en Puebla, 1 de 41 (la priísta Jannet González para San Martín Texmelucan); Sinaloa 1 de 40, y Tlaxcala 1 de 32, el panista Arturo Mendieta por el III distrito federal.

No se detectó ningún desertor de los congresos de Baja California Sur, Baja California (donde se aplica una Ley Antichapulín, impulsada por el PAN y aprobada en octubre de 2002); y lo mismo en Coahuila, donde recién asumieron el cargo; Chihuahua y Guerrero, que renovó el Legislativo el 15 de noviembre pasado.

Tampoco fueron afectados por el síndrome del “chapulinazo” los legisladores de Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que en Sonora están por definirse aspirantes. (Con información de R. Gómez, R.M. Méndez, F. Ynurreta, G. Rodríguez, H. Fernández, M. López, O. Gutiérrez, M.P. Hernández, X. Álvarez, J. Cervantes, D. Mota, L.A. Silva, J. Miranda, J. Tapia, G. Altamirano, B.P. Galindo, J.J. Arreola, S. Hernández, A. Ochoa, J. Cabrera, M. Beyliss, R. Barbosa, R. Aguilar, E. Ávila, Y. Rodríguez e I. Mejía).

El Universal, 9 de marzo.

0 Responses to "Dan “chapulinazo” 248 en pos de candidaturas"