Hay inequidad en telecom

El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que hay problemas de equidad y mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones en el país, pero aseguró que este sector tiene un potencial de crecimiento suficiente para todos los proveedores de los servicios.

Destacó que lo que reclama una ordenada regulación del mercado es la buena voluntad de todos los actores, sin excepción, para lograr más cobertura, competencia y convergencia de los servicios dentro del marco de la legalidad y el respeto recíproco.



Al inaugurar la Expo Canitec 2009, el presidente de la República dijo que “no será, y no podrá ser por la vía de las descalificaciones individuales, incluso personalizadas, como podrá verdaderamente avanzarse en el campo de una competencia ordenada entre proveedores de servicio de telecomunicaciones en el país”.



Ante los industriales de las telecomunicaciones por cable, reunidos con motivo de su Convención anual, Calderón afirmó que su gobierno velará por la legalidad y el respeto irrestricto por el Estao de derecho, por lo que nadie estará por encima de la Ley.



El presidente dijo que el objetivo de su gobierno y de la política pública en materia de telecomunicaciones es aprovechar de manera mas eficiente los recursos como el espectro radioeléctrico y las redes de fibra óptica para dar mejore servicios de voz, datos y video a los consumidores.



“Sabemos que es fundamental brindar la mayor certeza jurídica posible a los concesionarios y a los permisionarios. Por ello, estamos resolviendo trámites, las renovaciones o los permisos que están en proceso de resolución”, afirmó.



Calderón dijo que en momentos de crisis económica, como la actual, el sector de las telecomunicaciones es fundamental, pues ademas de registrar un importante crecimiento, eleva la competitividad del país.



“En estos tiempos es cuando más oportunidades se abren a un sector económico que en todo el mundo ha registrado impresionantes tasas de crecimiento, de modernización, de tecnología y de productividad”.



Antes, el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, dijo que es necesario terminar con los monopolios en el sector de telecomunicaciones para tener mayor competencia y mejores tarifas para los usuarios.



Solicitó a los poderes legislativo y judicial su participación para lograr una regulación con plena vigencia y que no sea obstruida por intereses particulares. “Estamos hablando de redefinir las condiciones de un sector estratégico para cualquier país, como lo es el de las telecomunicaciones”, sostuvo.



Puente dijo que varias de las medidas regulatorias que van en este camino han sido detenidas por firmas como Telmex y Telcel, a las que conviene mantener el status quo.



“Pero los tiempos en que los competidores no decían las cosas por su nombre y todo se resolvía en la opacidad de las negociaciones en oficinas gubernamentales y tribunales, han terminado”, dijo.



Es por esto, dijo, que Canitec no se detendrá en promover la competencia sana.
Angelina Mejía y Sergio Jiménez, El Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "Hay inequidad en telecom"