Imparable, la devaluación del peso; perdió 44% en un año

El tipo de cambio registró ayer una de las jornadas más especulativas desde octubre de 2008, una vez que el dólar alcanzó una nueva marca al cerrar las grandes operaciones interbancarias a un precio de venta 15.43 pesos, 33 centavos más caro que el viernes. Mientras en la ventanilla de bancos y casas de cambio se vendió a 15.59 y hasta 15.80 pesos.

La especulación desatada con el tipo de cambio llevó el precio del dólar interbancario hasta 15.4555 pesos a media jornada, y menos de 24 horas después de que en Oporto, Portugal, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, calificara de excesiva la reacción del mercado de cambios en el desplome de la moneda nacional. Ante esas declaraciones, el mercado reaccionó con un alza de 2.19 por ciento en el precio del dólar y el mayor hundimiento del peso.

Frente a esa situación, el Banco de México logró subastar 400 millones de dólares a 15.3773 pesos cada uno en promedio ponderado, con los que atemperó el alza de la divisa estadunidense, pero no evitó que el dólar terminara más caro que la jornada anterior.

A la cotización de ayer el dólar registró un incremento de 24.35 por ciento en su precio en el transcurso de 2009, a la par que el peso presenta una de 44 por ciento respecto a la paridad que tuvo hace un año la moneda nacional con la divisa estadunidense.

La devaluación del peso tiene repercusiones en la estructura de costos de las empresas que importan materias primas y bienes de capital para la producción, tanto con fines internos como de exportación; además de la elevación en moneda nacional del costo financiero de su endeudamiento en moneda extranjera, sobre todo en dólares.

El Banco de México estima en 70 mil millones de dólares la deuda externa del sector privado no bancario que opera en el país. En moneda nacional, ese endeudamiento se situaba en 768 mil 500 millones de pesos al comenzar el cuarto trimestre del año pasado; al término de 2008 el saldo de ese mismo débito aumentó a 967 mil millones, y ayer llegó a un billón 80 mil millones de pesos. Sólo por efecto de la devaluación el saldo de la deuda externa del sector privado aumentó en 311 mil 600 millones de pesos.
Juan Antonio Zúñiga, La Jornada, 3 de marzo.

0 Responses to "Imparable, la devaluación del peso; perdió 44% en un año"