“La relación con México es única”

Estados Unidos buscará una relación “única” con México y ofrecerá toda la ayuda que sea necesaria, porque es corresponsable de lo que ocurre en el problema de las drogas, aseguró hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Clinton, quien comienza este miércoles una visita de dos días a la Ciudad de México y Monterrey en su primer viaje a América Latina como jefa de la diplomacia estadunidense, dijo que buscará enviar un mensaje de “alianza, amistad” y compromiso de largo plazo con México.

“Estados Unidos comparte la responsabilidad por los problemas que enfrenta México, tenemos una alta demanda de drogas ilegales (...) vemos demasiadas ventas de armas usadas por los cárteles del narcotráfico”, dijo en entrevista con Notimex.

“Creo firmemente que nuestra relación no es especial como todas las demás. Es única, es una relación única, es más cercana a la familia que a la diplomacia”, sostuvo Clinton.

“Vamos a proporcionar toda la ayuda que se nos pida en relación con la valiente lucha contra los cárteles”, enfatizó.

Clinton aplaudió la decisión del presidente Felipe Calderón de lanzar una ofensiva contra los cárteles del narcotráfico.

“Creo que no tenía opción. Como presidente eres responsable por la seguridad de la gente de tu país. Él y su gobierno han lidiado una batalla valiente y diligente contra los cárteles del narcotráfico”, dijo la ex primera dama de Estados Unidos.

“Aplaudo al presidente Calderón y veo los resultados positivos, pero tiene mucho camino por recorrer y vamos a ofrecer todo lo que su gobierno necesita”, insistió Clinton, quien anunció que EU está “cerca” de nombrar a un nuevo embajador en México.

- Claves

La agenda

• Hillary Clinton llegará hoy a las 11 horas a la Ciudad de México. Del hangar presidencial del aeropuerto Benito Juárez se trasladará a la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar una conferencia de presna junto con la titular de esta dependencia, Patricia Espinosa.

• A las 16 horas se se reunirá en el Palacio de Bellas Artes con ex becarios del gobierno de Estados Unidos pertenecientes a grupos indígenas mexicanos.

• Aunque no se esperaba una reunión con el presidente Felipe Calderón, ésta se llevará acabo durante el transcurso del día.

• El jueves, la funcionaria de EU visitará las instalaciones del centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública federal y después se trasladará a Monterrey, Nuevo León.
Notimex en Washington, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "“La relación con México es única”"