México encabezará el Consejo de Seguridad

México será responsable de las intervenciones militares que haya en conflictos bélicos a escala internacional, ya que a partir del 1 de abril encabezará el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, por lo que tendrá las facultades para solicitar el apoyo de los cascos azules.

Aunque México se ha pronunciado tradicionalmente por una política de “no intervencionismo”, el Consejo de Seguridad, que presidirá en el periodo 2009-2010, cuenta entre sus potestades la de determinar la participación de fuerzas armadas en las llamadas operaciones de mantenimiento para la Paz, en naciones que registren conflictos bélicos.

Además, será el encargado de hacer valer las sanciones emitidas por dicho organismo entre las que se encuentran las económicas, el embargo de armas (incluida la intervención militar) y hasta restricciones financieras de los países que incumplan con los acuerdos, en las operaciones de mantenimiento de la paz.

El director adjunto para el Consejo de Seguridad de la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fernando González Saiffe, dijo que como estrategias se aplicará una democracia preventiva, así como alertas tempranas de los conflictos y la búsqueda de una consolidación de las negociaciones.

Asimismo, adelantó que México promoverá la transparencia, por lo que todas las sesiones llevadas a cabo serán públicas, se transmitirán por internet en tiempo real y se traducirán de forma simultánea.

Durante la presencia de México en dicho órgano se impulsarán debates sobre la mediación como arreglo pacifico de las controversias. Y se expondrá a través de un documento el tema de los niños en los conflictos armados, debido a que nuestro país encabeza un comité especializado en la materia.

Además se llevará a debate la situación en Haití, donde México buscará incentivar los esfuerzos internacionales para la estabilidad política, la reconstrucción y desarrollo de ese país.

México fue electo como miembro no permanente del Consejo de Segurida por la Asamblea General de la ONU con 185 votos a favor.

Raquel Fernández Vargas, Milenio, 28 de marzo.


0 Responses to "México encabezará el Consejo de Seguridad"