Migrantes piden en EU empleo temporal

Organizaciones de migrantes en Estados Unidos han solicitado a la administración de Barack Obama que se aplique un programa temporal laboral, para revertir los efectos causados por la crisis económica que ha dejado en el desempleo a miles de latinos; en tanto, continuarán las movilizaciones para lograr que se concreten este tipo de acciones, aseguró Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior.



Desde el 25 de febrero pasado un grupo de 40 organizaciones de migrantes en EU iniciaron actos de protesta en todo el país, como ayunos escalonados y marchas en toda la Unión Americana, que culminarán el Domingo de Pascua, para exigir a la nueva administración que también incluya en su agenda de prioridades la discusión de una reforma migratoria.

Al respecto, el dirigente de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, uno de los grupos que participan en estas movilizaciones, indicó que “cada día que pasa sin una reforma, tenemos más muertes en la frontera, comunidades que continúan siendo aterrorizadas por las redadas inhumanas, crímenes de odio, aplicación de la ley fuera de control y familias separadas. Necesitamos una reforma migratoria ahora”.

Sin embargo, Carlos Villanueva consideró que una reforma podría aplazarse por lo menos hasta el próximo año, y se requieren medidas a corto plazo, por lo que entre las alternativas frente a la situación que viven miles de mexicanos en EU, es que la administración de Obama, junto con el gobierno de Felipe Calderón, negocien un programa de empleo temporal, para reducir los efectos de la crisis financiera.

Ambos coinciden en que actualmente las comunidades de migrantes son las más afectadas en ese país y sus derechos humanos son vulnerados de manera sistemática, en un escenario que se ha recrudecido por las condiciones económicas.

El Departamento del Trabajo de EU dio a conocer el viernes que casi un millón de hispanos perdieron su empleo en el último año, y sólo durante febrero de 2009, a esta lista se incorporaron 284 mil latinos, por lo que el fenómeno avanza de forma más acelerada en este sector.

Los sectores más afectados por la crisis han sido el manufacturero, de servicios profesionales y negocios; en la construcción y el comercio.
Silvia Otero, El Universal, 8 de marzo.

0 Responses to "Migrantes piden en EU empleo temporal"