Minimizan anomalías en elección del PRD

A pesar de las acusaciones de acarreo, robo de urnas y compra de votos en la elección del PRD para elegir candidatos en el Distrito Federal, Estado de México y Zacatecas, el presidente del partido consideró que, salvo tres incidentes, la jornada se desarrolló con normalidad.

Jesús Ortega negó ayer que los testimonios sobre la compra de votos sean prueba para considerar que hubo irregularidades en la elección del domingo.

"No sería justo generalizar por tres incidentes menores. Salvo estos tres asuntos la elección se desarrolló, en términos generales, con normalidad.

"No voy a contestar a dichos, se van a presentar las denuncias y los órganos correspondientes van a resolver lo conveniente", dijo en conferencia de prensa.

Al ser cuestionado sobre las pruebas de acarreo y compra de votos, Ortega señaló que corresponderá a los órganos internos del partido decidir si se dieron o no esas prácticas.

"No podemos convertir a los medios de comunicación en agencias del Ministerio Público", afirmó, indicando que las fotografías y videos que muestran el acarreo son "sólo dichos".

En el Estado de México, indicó, hubo dos puntos de conflicto: en Donato Guerra y en Los Reyes La Paz, más uno en Coyoacán, en el DF.

El líder perredista mencionó incluso que los conflictos en el Estado de México pudieron deberse a la intervención del PRI.

"Nos parece que puede ser... alguna provocación del PRI, de alguna otra organización de nuestros contrincantes políticos", agregó.

Mencionó que de las 2 mil 251 casillas que se planeaba instalar, en el DF únicamente faltaron 12 de 933 y en el Estado de México tampoco se instalaron 12 de 943.

Aseguró que en Zacatecas se instaló el 100 por ciento de casillas.

Convocó a quienes tengan pruebas sobre presuntos delitos acudan a la Comisión de Garantías del sol azteca, para que ahí se finquen responsabilidades, aunque afirmó que el ánimo del PRD no es "cortar cabezas".

"Mi interés principal ahora, y el de la Comisión Política, no está en andar cortando cabezas, sino que mi principal interés está en que el PRD se posicione muy bien en las elecciones constitucionales.

"Insisto que quien haya cometido alguna irregularidad y que la Comisión de Garantías haga el procedimiento ordinario y se demuestre que efectivamente cometió irregularidades, pues entonces será sancionada conforme a los estatutos", afirmó.

Acompañado por Guadalupe Acosta Naranjo, Martha Dalia Gastélum, Jesús Zambrano y el senador Héctor Bautista, Ortega consideró que el desarrollo de la jornada electoral del domingo, a pesar de las prácticas denunciadas, no desacredita al sol azteca.

Sin embargo, a las irregularidades mencionadas, ayer se añadió la falla en página de internet habilitada para el conteo preliminar de la elección interna en el DF.

La Delegación Electoral del PRD reconoció que no funcionó su Programa de Resultados Preliminares, por lo que se dejó de transmitir la información.
Itzel Ramírez, Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Minimizan anomalías en elección del PRD"