Ortega desestima irregularidades; la elección “fue un éxito”, dice

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, minimizó las irregularidades, acarreo, entrega de despensas y sustracción de boletas que se realizaron durante la contienda interna del sol azteca para elegir a sus candidatos a jefaturas delegacionales, asambleístas y diputaciones federales, y aseguró que este proceso “fue un éxito”.

“Pasamos con éxito la elección, que se desarrolló en términos generales de manera adecuada”, sostuvo.

Ortega calificó como “dichos subjetivos” las acusaciones e incluso las 10 denuncias que se interpusieron ante el Ministerio Público por diversos hechos ilícitos que se perpetraron en la contienda interna del domingo y consideró que esas aseveraciones no tienen “la verdad absoluta”.

–¿No es vendarse los ojos como presidente nacional del PRD y decir que todo el proceso electoral interno fue de manera adecuada cuando hay muchísimas pruebas y evidencias que muestran lo contrario?

–No, no, no comparto su juicio. Puedo entender que algún medio de comunicación en su responsabilidad mencione algún hecho, pero no es la verdad absoluta lo que digan, son opiniones que va a resolver finalmente, cuando se presenten las denuncias correspondientes, el órgano calificado para ello.

Una y otra vez Ortega desestimó las irregularidades que se presentaron en la contienda interna del PRD, donde incluso secuestraron a una funcionaria de casilla en Los Reyes La Paz, municipio del Estado de México, y la arrojaron de una camioneta en movimiento.

El dirigente perredista no descartó que se trate de “una provocación del PRI o de alguna otra organización de nuestros contrincantes políticos”.

–El que haya 10 denuncias ante el Ministerio Público, ¿no es evidencia de irregularidades?

–Nos estamos acostumbrando a que toda denuncia que se presenta se le da categoría de verdad, pues para eso están las averiguaciones y todo un procedimiento (…) no toda denuncia que dice o que se presenta pues es la verdad.



DESPUÉS DE LAS ELECCIONES. Al dar un corte informativo sobre la contienda interna en el PRD, Ortega aseguró que todas las denuncias sobre irregularidades y hechos delictivos que se cometieron durante la jornada comicial del domingo se canalizarán a la Comisión Nacional de Garantías para que investigue y, en su caso, sancione a los responsables.

Sin embargo, comentó que será hasta después de las elecciones constitucionales del 5 de julio cuando se procederá a sancionar a todos aquellos que hayan violado los estatutos del PRD, incluyendo a los que lo hicieron en la elección interna para renovar la dirigencia nacional del sol azteca hace un año.

–¿Pero no se está privilegiando la impunidad por no cortar cabezas?

–No, yo insisto que quien haya cometido alguna irregularidad y que la Comisión de Garantías haga el procedimiento ordinario y se demuestre que efectivamente cometió irregularidades, pues entonces será sancionado conforme a los estatutos.

Será el 28 y 29 de marzo cuando el PRD termine de elegir a sus 300 candidatos uninominales y 200 plurinominales para renovar la Cámara de Diputados el 5 de julio.
Alejandro Páez, Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "Ortega desestima irregularidades; la elección “fue un éxito”, dice"