Recibirá la Sedena denuncias ciudadanas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió plenamente la validez de las denuncias ciudadanas como aporte “invaluable” para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, y dio a conocer un número telefónico gratuito, que funcionará las 24 horas todo el año, que recibirá gratuitamente llamadas de todo el país.

Por medio de un comunicado, la dependencia exhortó a la ciudadanía a no olvidar que “la indolencia, la complicidad, o en el mejor de los casos la insensibilidad, obstruyen y limitan la justicia”, y dio a conocer la línea 01800-8324771, “para hacer denuncias ciudadanas”, ya que éstas son “el instrumento auténtico y legal que eleva considerablemente los resultados positivos en esta lucha que afecta a la juventud y al pueblo de México”.

El texto subraya que la línea telefónica “será manejada con estricta confiabilidad, dándole seguimiento a cada una de las denuncias”.

En enero de 2007, el entonces comandante de la segunda Región Militar, general de división Sergio Aponte Polito –quien meses después fue removido de su cargo y designado presidente del Supremo Tribunal Militar–, fue el primer alto mando del Ejército Mexicano en exhortar abiertamente a los ciudadanos, en Baja California, a denunciar vía telefónica los actos ilícitos que se cometieran en esa entidad. Era una medida inédita, porque por primera vez el Ejército Mexicano asumía la investigación y persecución directa de delincuentes.

Incluso, en el escrito difundido por la segunda Región Militar, Aponte Polito –quien acusó en su momento a funcionarios policiacos de esa entidad de estar involucrados con el crimen organizado– aseguraba que el Ejército “sí acudiría” al llamado de la población.

En agosto de 2007, este diario hizo una petición formal de información a la dependencia que encabeza el general de división Guillermo Galván Galván, para conocer la postura oficial sobre las acciones del general Aponte Polito.

La petición planteaba “conocer en qué regiones y zonas militares se han hecho exhortos a la población para que denuncie de forma anónima –vía telefónica– a quienes cometan delitos de alto impacto, como narcotráfico y secuestro”.

La respuesta de la Sedena fue: “No se tiene en los archivos de la secretaría información al respecto”. Ayer, la dependencia dio a conocer el número telefónico para recibir denuncias.
Jesús Aranda, La Jornada, 11 de marzo.

0 Responses to "Recibirá la Sedena denuncias ciudadanas"