Respalda Pentágono a FCH contra narcos

WASHINGTON.- El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que se debe destacar la valentía del Presidente Felipe Calderón en su combate al narcotráfico y auguró más ayuda del Pentágono contra las bandas criminales.

"Pienso que lo que es importante es que el Presidente Calderón de México, quizá por primera vez, ha tomado la batalla contra estos cárteles", declaró ayer en el programa "Meet the Press", de la NBC.

"Lo que la gente debe destacar es la valentía que Calderón ha mostrado en atacar este problema, pues una de las razones por lo que ha llegado a estar tan mal es porque sus predecesores básicamente rechazaron hacerlo", añadió en la entrevista.

Llegado al cargo en 2006 bajo el Gobierno de George W. Bush, Gates vaticinó mayor cooperación.

"Proveerles (a los mexicanos) entrenamiento, recursos, capacidades del tipo de reconocimiento y vigilancia; pero sólo cooperación, incluyendo inteligencia", precisó al ser cuestionado sobre la ayuda ofrecida.

"Algunos de los viejos prejuicios contra la cooperación entre nuestros Ejércitos y en otros campos se han hecho a un lado".

Los comentarios del funcionario ocurren justo en la víspera de una visita militar de alto nivel a México, esta semana, liderada por el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Hasta el momento, la única ayuda directa del Pentágono bajo la Iniciativa Mérida son 116 millones de dólares para comprar hasta cinco helicópteros para la Defensa Nacional y al menos un avión para la Marina.
José Díaz Briseño correspónsal, REforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Respalda Pentágono a FCH contra narcos"