Usan congresos locales como trampolín

Al menos 248 de los mil 129 legisladores que hay en el país truncarán su labor en busca de diputaciones federales, alcaldías y hasta regidurías a elegirse en los comicios federales y estatales del próximo 5 de julio.

La cifra de diputados locales que protagonizan el chapulinazo político —248— representa 17.73% del total de los que ejercen en los 31 congresos locales y en la Asamblea Legistaliva del DF, pero sólo en seis de ellos se registra más de 50% de los desertores.

La lista de los fugados la encabeza la ALDF: renunciaron a su curul 53 de los 66 representantes (80.30%).

En segundo lugar está el Congreso de San Luis Potosí, con 20 fuera de los 27 (74.07%) que integran la Legislatura local. Le sigue Querétaro, donde se irán 17 de los 25 representantes (68%), entre ellos el panista Éric Salas González, integrante de la Mesa Directiva, que aspira a llegar a San Lázaro. También destaca Jalisco, de cuya Cámara local se irán 27 de los 40 diputados (67.50%).



Sólo en 12 estados sus legisladores se mantienen fieles a su labor. Tal es el caso de Coahuila, Chihuahua y Guerrero, donde recién asumieron el cargo; así como Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

Tampoco se detectó ningún desertor en los congresos de Baja California Sur y Baja California, donde se aplica la ley antichapulín, para evitar que quienes detenten un cargo de elección popular se postulen para otro puesto similar, sin antes concluir aquel.

El Universal, 9 de marzo.

0 Responses to "Usan congresos locales como trampolín"