Absurdo, el impuesto a la pobreza, afirma Jesús Murillo

El secretario general del PRI, Jesús Murillo, afirmó que su partido no va a aprobar el “absurdo” 2 por ciento de impuesto para la pobreza, aplicable a alimentos y medicinas, y le recordó al dirigente nacional del PAN, César Nava, que semanas atrás él también ofreció rechazar un gravamen en esos productos.

“Ya señalamos, no sólo nosotros, (también) PAN y PRD su posición a un IVA en alimentos y medicinas, hay que recordar que César Nava dijo que el PAN no votaría por un aumento a medicinas y alimentos, o sea, todos los partidos estamos en contra, así que no veo cómo pase”, advirtió.

Entrevistado sobre el paquete que incluye diversos nuevos gravámenes, el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado dijo que su bancada lo va analizar.

“En función de un análisis global de toda la fracción ya les daremos una opinión especifica”, señaló.

Se le hizo notar que en días pasados el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el PRI mantiene su postura de rechazo a un IVA en alimentos y medicinas, a lo cual Jesús Murillo respondió:

“Eso desde luego, lo dijimos, señalamos las razones por la que lo mantenemos. Se nos hace absolutamente absurdo, en un momento de crisis, aumentar el consumo más popular, es una afectación muy directa. En ese punto hemos planteado nuestra posición mucho antes y hemos especificado porque”.

—¿Ese gravamen generalizado le pegaría a esos productos?

—A eso me refiero, sería de alguna manera. El IVA es un impuesto al consumo y este 2% se plantea como impuesto al consumo, no deja de ser un impuesto al consumo, en consecuencia no lo podríamos ver con buenos ojos —explicó.

Insistió en que el documento completo se está analizando y será hasta que concluya ese ejercicio cuando se presente una postura que incluya todos los temas, incluyendo el gravamen de 4% que se pretende imponer a las telecomunicaciones.

Respecto a la ratificación del procurador propuesto por el presidente Felipe Calderón, Arturo Chávez, dijo que están en la misma situación del paquete económico, es decir, se revisarán los antecedentes, se oirá al funcionario propuesto para determinar si se ajusta al perfil necesario y entonces se fijará una postura.

Critica la Iglesia a poderes

••• La Arquidiócesis de México criticó a los legisladores y al Poder Judicial debido a que, pese a la crisis que vive México y mientras el Ejecutivo anunció recortes al presupuesto, estos órganos pidieron aumentos a sus ya “desmedidos” salarios.

En el editorial del semanario Desde la Fe, denunció que “los poderes Legislativo y Judicial demostraron una vez más la insensibilidad política y social para enfrentar eficaz y oportunamente los retos”, ya que mientras el Presidente avisó un conjunto de medidas de austeridad, el Senado y el Poder Judicial piden sendos aumentos.

Asimismo, la Arquidiócesis criticó al Instituto Federal Electoral por la ofensiva actitud de seguir “derrochando” recursos en su propio funcionamiento. (México • Karen Benavides)
Angélica Mercado, Milenio, 14 de septiembre.

0 Responses to "Absurdo, el impuesto a la pobreza, afirma Jesús Murillo"