Adquiere Venezuela préstamo por más de 2 mil mdd para comprar armas a Rusia

Caracas, 13 de septiembre. Venezuela obtuvo un crédito por dos mil 200 millones de dólares para la compra de armamento a Rusia, informó este domingo el presidente Hugo Chávez, quien destacó la adquisición de 92 tanques T72 para modernizar el parque blindado de las fuerzas armadas y un número indeterminado de sistemas antiaéreos de defensa Smerch.

Caracas comprará estas armas para proteger las reservas de petróleo y gas de Venezuela, afirmó el mandatario durante el programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente.

“Con estos cohetes va a ser bien difícil que vengan a bombardearnos”, señaló el gobernante, quien el viernes terminó una gira por África, Asia y Europa, que tuvo dos ejes: el afianzamiento de lazos con países productores de petróleo y gas, y las relaciones comerciales en materia de defensa.

La presencia de “las empresas rusas, chinas y españolas le da a la faja (petrolífera del Orinoco) una nueva connotación geopolítica a la hora de establecer los parámetros de defensa y soberanía”, añadió Chávez, quien considera a Rusia un “aliado estratégico” y entre 2005 y 2007 acordó con Moscú la compra de cazabombarderos Sukhoi-30, 50 helicópteros de combate y cien mil fusiles Kalashnikov.

El mandatario informó que empresas rusas (Gazprom y Lukoil, entre otras) pagarán un bono de mil millones de dólares al gobierno venezolano para operar un campo de petróleo pesado en la faja.

El viernes Chávez anunció el hallazgo de un yacimiento de gas debajo del lago Maracaibo de unos ocho trillones de pies cúbicos que –con la colaboración de la española Repsol y la italiana ENI– convertirá a Venezuela en el quinto productor mundial del hidrocarburo.

En Irán, Chávez logró que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) explorara y explotara el campo gasífero iraní South Pars 12, uno de los mayores del mundo, con reservas calculadas en 12 billones 600 mil millones de metros cúbicos del hidrocarburo. La compañía venderá además a Teherán 20 mil barriles diarios de gasolina.
AFP y Reuters, La Jornada, 14 de septiembre.

0 Responses to "Adquiere Venezuela préstamo por más de 2 mil mdd para comprar armas a Rusia"