Muerto, el 2% en medicinas y alimentos: PRD

El senador perredista Carlos Navarrete dio por muerto y enterrado el 2% de IVA o impuesto para la pobreza en alimentos y medicinas, al reclamar que el dirigente del Partido Acción Nacional, César Nava, honre su palabra expresada hace días contra la aplicación del gravamen a esos productos.

Anunció que el PRD empujará desde el Senado una propuesta para elevar el déficit planteado en el paquete económico —de 0.5% del PIB— pese a que los tecnócratas no quieren, “pues parece que nunca han comprado una plancha en abonos”.

Navarrete convocó ayer a conferencia de prensa para hablar de su breve diálogo con el presidente Felipe Calderón en el contexto de la ceremonia de la Gesta de los Niños Héroes. Aseguró que fue y lo saludó como presidente del Senado, y ahí Calderón le externó que era muy significativa la presencia de los tres poderes.

“Contesté textualmente: ‘El país vive una emergencia económica de la que estamos conscientes y el Senado va a asumir plenamente sus responsabilidades para enfrentar, en el ámbito de su competencia, la emergencia nacional’. Me lo agradeció, nos despedimos y no hubo mayores palabras”, narró el perredista, quien dijo que con esto se abre una nueva puerta en la relación con el Ejecutivo.

Respecto al paquete económico, refrendó que el PRD rechaza el 2 por ciento del impuesto para la pobreza en alimentos y medicinas.

—¿Le pediría a César Nava que honre su palabra dicha hace algunas semanas, de que el PAN no estaría en favor del IVA en alimentos y medicinas?

—Sí, en ese sentido recupero la opinión del presidente nacional del PAN y yo diría lo siguiente: si el PRD en las dos Cámaras no comparte el 2 por ciento, si el PRI tiene una opinión dividida y hay una parte importante de priistas que no comparte el 2 por ciento, y si el diputado César Nava, además presidente nacional de su partido, hace días dijo que el PAN no lo aceptaría, me parece que ese impuesto está muerto y enterrado, y tiene tres cruces: una amarilla, una tricolor y una azul, simplemente”.

Sobre el déficit propuesto por Hacienda, de 0.5 por ciento, criticó que “los tecnócratas de Chicago, que se ve que no han ganado nunca un salario mínimo, desconozcan que hasta para comprar una plancha o un colchón en México se adquiere en abonos”.

De modo que el PRD impulsará que aumente el déficit y, en el marco de esa cultura de los abonos, se use para financiar el gasto y garantizar la inversión productiva.
Angélica Mercado, Milenio, 14 de septiembre.

0 Responses to "Muerto, el 2% en medicinas y alimentos: PRD"