Acusan IVA disfrazado

El Presidente Felipe Calderón propuso ayer al Congreso aprobar un nuevo impuesto denominado "Contribución para el Combate a la Pobreza", que fue considerado por los legisladores como un IVA disfrazado.

De acuerdo con el proyecto de ley, el gravamen aplicará también a medicinas y alimentos, pues se trata de un impuesto de corte generalizado.

En consecuencia, de acuerdo con un primer análisis de los legisladores, todos los consumidores tendrán que pagar en los productos el IVA vigente de 15 por ciento, más el nuevo 2 por ciento de contribución, que aplicará, por ejemplo, a productos de la canasta básica, que tiene tasa cero.

"Es como si fuera un IVA disfrazado de IVA generalizado, porque es un impuesto al consumo, que grava toda la cadena y su única diferencia es que tiene un destino aparente.

"Habría que confrontarlo con el Presupuesto de Egresos a ver si tiene su espejo el ingreso de 70 mil millones de pesos que pretenden obtener. Es un impuesto al consumo que grava toda la cadena, sin que sea acumulativo. Es como un IVA generalizado", dijo el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, dirigente de la Liga Nacional de Economistas del PRI.

El diputado David Penchyna, diputado tricolor, aseguró que la nueva contribución va más allá del IVA, pues grava el consumo de bienes y servicios.

"En términos generales y sin haber entrado a fondo, se trata de un impuesto que pretende gravar todo", dijo.

En el proyecto del Ejecutivo aclara que la aplicación de la contribución no se considerará violatorio de precios o tarifas, incluidos los oficiales.

Además, se indica que lo obtenido formará parte de la Recaudación Federal Participable, lo que permitirá entregar más recursos a los estados.

De hecho, de acuerdo con Hacienda, de los 70 mil millones de pesos, 21 mil serán para las entidades federativas.

Por otro lado, en el proyecto de ley se explica que la contribución aplicará a todas las personas físicas y morales que enajenen, otorguen el uso o goce temporal de bienes, presten servicios o importen bienes y servicios.

En la exposición de motivos se explica que este impuesto gravará, sobre una base de efectivo, todo tipo de actividades económicas y en todas las etapas de producción.

"Dicha contribución sería un impuesto indirecto con ley propia. La tasa sería del 2 por ciento y se aplicaría de forma general con el fin de que se graven actividades que hasta ahora no se encuentran sujetas a alguna contribución", señala.

El Presidente argumenta que aun con los "ajustes radicales" que se apliquen al gasto, los recursos disponibles para el combate a la pobreza resultarán insuficientes, lo que requiere de "un esfuerzo adicional de la sociedad".

"Se propone introducir la Contribución para el Combate a la Pobreza, a través de la cual todos contribuyamos de forma proporcional y equitativa a generar los ingresos públicos", se indica en el documento, que cita tesis de la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que las obligaciones tributarias obedecen a un deber de solidaridad.

El Ejecutivo detalla que se podrá acreditar el pago de dicho impuesto para evitar un efecto acumulativo en cascada de la carga fiscal.




Nuevo ingreso

Los recursos que genere el nuevo impuesto propuesto por el Ejecutivo se destinarán a los programas:


· Seguros de salud y apoyo temporal al ingreso.

· Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

· Consejo Nacional de Fomento Educativo.

· Seguro Popular.

· Programa Comunidades Saludables.

· Programa Caravanas de Salud.

· Sistema Integral de Calidad en Salud.

· Programa de Empleo Temporal.

· Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.
Claudia Guerrero y Carole Simmonet, Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Acusan IVA disfrazado"