Pide FCH ajustes en el gasto social

Tras anunciar que el Presupuesto de Egresos 2010 reforzará el gasto social en favor de los más pobres, el Presidente Felipe Calderón abogó ayer por la profundización y ampliación de las reformas que la economía requiere.

Durante un mensaje que ofreció a la prensa, el Mandatario explicó que para el gasto social propuso un "aumento sustancial" a los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario que, en conjunto, pasarán de 49 mil 500 millones de pesos a 74 mil 500 millones, un aumento de más del 50 por ciento de 2009 a 2010.

El universo de las familias beneficiarias de Oportunidades aumentaría de poco más de cinco millones a seis y medio millones de familias, "lo que significa que el programa clave para el combate a la pobreza beneficiará a casi 33 millones de mexicanos.

Calderón informó además que el presupuesto del Seguro Popular para 2010 aumentará en 20 por ciento "para avanzar en nuestra meta de hacer llegar atención médica, medicinas y tratamiento a cualquier mexicana o cualquier mexicano que lo necesite (y) avanzar hacia la cobertura universal de salud.

"Aun en medio de la adversidad se propone mantener y reforzar los programas que han demostrado su eficacia para ayudar a los grupos vulnerables con el Programa 70 y Más y los Programas de Estancias Infantiles", añadió Calderón.

Por otro lado, dijo que había dado cuerpo a una lista con las reformas necesarias para generar empleos y apuntalar el crecimiento de la economía.

La lista comprende reformas al sector financiero para preservar su liquidez, fomentar una mayor competencia e impulsar el crédito al sector privado y a los hogares; la reforma laboral busca "nuevas modalidades de contratación".

Una reforma al sector telecomunicaciones que estaría orientada al impulso de la convergencia de tecnologías, la cobertura de los servicios y la competencia equitativa; y una energética para ampliar la plataforma de producción y el abaratamiento de energéticos.

Una reforma regulatoria "de fondo" que perseguiría el propósito de hacer del Gobierno "un aliado y un promotor del desarrollo económico", y una más para la Comisión Federal de Competencia que fomentaría precisamente la competitividad de la economía nacional.

Calderón explicó que el paquete económico que presentó a la Cámara de Diputados, además de fortalecer el gasto social, promueve "el blindaje de los recursos para evitar cualquier abuso o cualquier desvío, a cualquier nivel de Gobierno".

"Estoy convencido de que debemos todos contribuir para el combate a la pobreza, y eso es en esencia lo que estoy proponiendo en materia fiscal y presupuestal", resumió el Presidente.




En dos actos

Los lineamientos generales de la propuesta de paquete económico 2010 se dio a conocer en dos partes:


Por la mañana:

· El Presidente Felipe Calderón anunció la desaparición de 3 Secretarías: Sectur, SRA y SFP.

· La disminución del gasto en Embajadas y en delegaciones federales en los estados.

· Un aumento en el presupuesto de Oportunidades y del programa de Apoyo Alimentario.

· Una ayuda económica adicional por cada niño de hasta 9 años.

· El presupuesto del Seguro Popular aumentaría 20%.


Por la tarde:

· Luego de entregar el proyecto en la Cámara de Diputados, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens anunció públicamente:

· Un nuevo impuesto de 2% a productos y servicios, incluyendo medicinas y alimentos.

· Aumento al ISR, IEPS, a telecomunicaciones y a depósitos en efectivo.

· Fin a los subsidios en combustibles.

· La propuesta de un endeudamiento por 60 mil millones de pesos.
Mayolo López, Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Pide FCH ajustes en el gasto social"