“No sabía, ni tampoco nosotros, cuánta tristeza nos traería la noticia de su ausencia física”, añadió Castro, quien se manifestó respecto de Almeida como un “privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo”.
Almeida “defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época”, escribió el ex mandatario. “No digamos que Almeida ha muerto. ¡Vive hoy más que nunca!”
Temprano en la mañana, el presidente Raúl Castro encabezó en la capital el homenaje que se le rendía este domingo en todo el país a Almeida, quien murió el viernes.
Vestido con su uniforme de general de ejército, Raúl depositó una flor a los pies de una imagen del difunto, en el punto focal de las honras fúnebres, al pie de la estatua monumental de José Martí, en la Plaza de la Revolución.
Además de familiares del dirigente fallecido, detrás del mandatario pasaron los dos últimos veteranos que conservan el rango simbólico de comandante de la revolución: el vicepresidente del gobierno y ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés, y Guillermo García Frías.
Después repitieron el gesto los integrantes del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC), los del Consejo de Estado y algunos integrantes del núcleo impulsor de la revolución cubana que ya están en retiro, como Melba Hernández.
Fidel Castro, ausente de actividades públicas desde hace tres años, pero aún con el cargo de primer secretario del PCC, envió una corona que se puso a un lado de la fotografía ampliada de Almeida.
Durante el domingo desfiló frente a la imagen una incesante fila de personas, que respondieron a la convocatoria pública de sumarse al homenaje al ex vicepresidente cubano. Una movilización similar se realizó en cada una de las capitales provinciales.
El duelo oficial se cumplía este domingo con la bandera nacional a media asta en los edificios públicos. La televisión suprimió los estelares de variedades del fin de semana y los remplazó por videos de música clásica.
Almeida será inhumado en un mausoleo construido en el Tercer Frente, la zona de operaciones de la guerrilla que él mismo fundó y dirigió, en un macizo de la Sierra Maestra, al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba.
0 Responses to "Para Juan Almeida enfrentar la muerte “era un deber” como tantos que cumplió: Fidel Castro"
Publicar un comentario