Alcaldía de Juárez apoya al Ejército

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Los juarenses están a favor de que siga la presencia de los militares en esta frontera para el combate al crimen organizado, aseguró el secretario de Comunicación Social del gobierno municipal, Sergio Belmonte Almeida.
“El gobierno municipal ha realizado mediciones de opinión y aun cuando los resultados han variado a partir de los primeros que hicimos en marzo de 2008, cuando llegaron las tropas, la opinión ciudadana sigue favoreciendo la presencia del Ejército en Ciudad Juárez”.

Belmonte respondió así al señalamiento de Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respecto a que Ciudad Juárez enfrenta un régimen virtual de suspensión de garantías, por los excesos del Ejército en el Operativo Conjunto Chihuahua.

En ese sentido, el vocero del gobierno municipal señaló que esa es una opinión personal de De la Rosa, quien no representa el sentir de los más de 1.8 millones de juarenses.

Enfatizó que en Juárez, las actividades cotidianas del comercio, la industria, la educación y la función gubernamental de cada ciudadano, se desarrollan en la normalidad de cualquier otra ciudad fronteriza.

Explicó que los patrullajes de los militares y de las células mixtas de policías municipales y soldados, se realizan en toda la ciudad sin restricciones de las garantías individuales.

“Incluso, dijo Belmonte Almeida, las revisiones aleatorias que se hacen han sido difundidas ampliamente para que la ciudadanía tome las medidas y colabore con ellas”.

Reconoció atropellos a “ciudadanos honestos”, pero “son los menos”, Dijo que se estableció una oficina de recepción de quejas por los operativos, que atiende el abogado, catedrático universitario y ex director de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier González.

Señaló también que De la Rosa Hickerson, abogado de la izquierda radical, se atreve a insinuar que el Ejército simula el combate al crimen organizado, cuando en todos los medios de comunicación local, nacionales y hasta internacionales, se ha dado amplia difusión a la captura de células de sicarios que han participado en la muerte de cuando menos 400 personas.

Un caso de ellos, dijo, es la captura del lugarteniente del cártel de Juárez, El Rikín Escajeda, a cuya cabeza puso precio el gobierno de Estados Unidos por su alta peligrosidad y operatividad en el narcotráfico.

Casos de esos y otros de sicarios detenidos, hablan de resultados de los elementos del Ejército, enfatizó Belmonte.
Luis Carlos Cano corresponsal, El Universal, 14 de septiembre.

0 Responses to "Alcaldía de Juárez apoya al Ejército"