Rusia financia compra de armas a Venezuela

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló ayer detalles de las recientes compras de armas que realizó en su visita a Rusia, que tuvo lugar a principios de esta semana, y reveló que Moscú abrió una línea de crédito de 2 mil 200 millones de dólares para que Caracas adquiera vehículos blindados y misiles tierra-aire.
El mandatario dijo que su país necesita adquirir armamento para reemplazar equipo anticuado, mientras se prepara para una posible invasión estadounidense. Con frecuencia, el líder socialista advierte que Washing- ton quiere tomar el control de los enormes yacimientos del país sudamericano.

Venezuela ya ha adquirido más de 4 mil millones de dólares en armamento ruso desde el 2005, incluyendo helicópteros, cazas y fusiles de asalto Kalashnikov.

Ayer, Chávez señaló que su gobierno adquiriría “92 tanques de tipo T-72”, así como un número no especificado de misiles tierra-aire smerch S-300 “con alcance de 200 kilómetros”, con los que esperaba disuadir al “imperio” de EU de un posible ataque. “Va a ser bien difícil que vengan aviones extranjeros a bombardearnos”, destacó Chávez, quien descartó que las armas puedan ser usadas para agredir a otros países.

“Venezuela no tiene planes para estar invadiendo a nadie, ni para estar agrediendo a nadie, no”, aclaró. Agregó que la decisión de comprar armamentos se debía a la nueva realidad mundial y a las agresiones de Estados Unidos, y citó como ejemplo el reciente golpe de Estado en Honduras o las acusaciones contra Irán de desarrollar armas nucleares.

Ya el viernes pasado, el mandatario venezolano había anunciado que llegarían “pronto” cohetes rusos para la defensa de su espacio aéreo ante la “amenaza” que representaría la presencia de militares de EU en Colombia, tras la firma de un convenio militar entre esos países en junio.

“Pronto comenzarán a llegar unos coheticos. Tú los pones aquí y lanzas el cohetico. ¿Sabes a cuántos kilómetros llega?, 300 kilómetros de alcance y no falla”, aseguró el líder socialista en aquella oportunidad frente a una multitud de seguidores.



“Con fines pacíficos”

Chávez aprovechó la oportunidad para reiterar que su país tiene planes de desarrollar la energía nuclear como actualmente sucede en Argentina y Brasil. “Vamos a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos (...) como lo hace Brasil y Argentina”, afirmó Chávez, quien aclaró que sus planes no apuntaban a desarrollar un arma nuclear.

Durante la semana, el presidente había declarado al diario francés Le Figaro que tenía planeado construir con ayuda del gobierno de Irán una “villa nuclear” con fines pacíficos, algo que motivó un llamado de advertencia por parte de la Cancillería gala. “Cualquier transferencia desde Irán en el ámbito nuclear constituiría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, decía el comunicado de la Cancillería de Francia.

Por otro lado, Chávez, destacó que el hallazgo, frente a la costa caribeña de su país, de uno de los yacimientos de gas más grandes del mundo fue fruto de una primera perforación y que confiaba en otros descubrimientos. “Seguramente hay ahí otros” próximos al yacimiento de 33 kilómetros cuadrados cuyo hallazgo fue anunciado hace tres días en Madrid por la petrolera hispano-argentina Repsol YPF. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, confirmó que el yacimiento Perla I podría contener mil 400 millones de barriles.

El Universal, 14 de septiembre.




0 Responses to "Rusia financia compra de armas a Venezuela"