Apertura de EU no basta, afirma Cuba

NUEVA YORK (DPA y EFE).— El gobierno de Cuba consideró ayer que las iniciativas anunciadas por la administración de Barack Obama para aliviar el embargo contra la isla “son insuficientes y de alcance muy limitado” y que la “ofensiva mediática y diplomática” de Estados Unidos puede inducir “erróneamente” a creer que el bloqueo está empezando a desmontarse.
El gobierno cubano señaló que algunas de las medidas anunciadas recientemente ya existían o se habían aplicado anteriormente, aunque reconoció que reparan, al menos “en parte, una grave injusticia”.

En un comunicado de la misión de Cuba ante Naciones Unidas (ONU), el gobierno cubano indicó que las medidas adoptadas por la Casa Blanca son “muy puntuales”: eliminación de ciertas restricciones en las visitas de cubanos residentes en EU a sus familiares en la isla y en el envío de remesas; la ampliación del rango de artículos que pueden ser enviados en paquetes como regalos a Cuba y el otorgamiento de licencias para que empresas norteamericanas amplíen determinadas operaciones de telecomunicaciones con La Habana. Sobre el derecho de los cubanos de EU a visitar a sus familiares, el comunicado indicó que es una medida que “no va más allá de la intención de retornar a la situación existente” en 2004, mientras que se critica que se mantenga la prohibición de viajar a los cubanos residentes en el país norteamericano que no tienen familiares en la isla.

Asimismo, se observa que las medidas “no atienden en absoluto la restitución del derecho constitucional de los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba”. Sobre el otorgamiento de licencias a empresas de EU, Cuba apuntó que “no es una medida nueva”, sino que existe desde 1992. “Sin embargo —añadió—, desde esa misma época, las diferentes admnistraciones han limitado esa posibilidad a las comunicaciones telefónicas”, restricciones que las medidas anuncidas por Obama no indican que “vayan a ser modificadas”. En octubre, Cuba planea conseguir, por décimooctava vez, que la Asamblea General de la ONU condene el bloqueo.
DPA y EFE, El Universal, 16 de septiembre.

0 Responses to "Apertura de EU no basta, afirma Cuba"