Oposición: así no pasa el plan fiscal

Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados encararon al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para asegurarle que no aprobarán nuevos impuestos ni recortes en salud, educación y participaciones a estados y municipios, dentro del paquete económico para el año próximo.

Con diversos matices, PRI, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza reprobaron la propuesta tributaria presentada por el gobierno federal por considerarla “regresiva y dañina”.

Durante la comparecencia de más de cinco horas del funcionario, el diputado priista Jesús Alberto Cano se refirió a la aplicación de un impuesto de 2% al consumo general para combatir la pobreza. “Funciona como IVA, grava como IVA y lastima como IVA, es un albazo impositivo”, expresó.

“El gobierno no sabe crear fuentes de trabajo, pero sí crear impuestos”, agregó.

En su intervención, el legislador perredista Vidal Llerenas criticó a la Secretaría de Hacienda y al gobierno federal porque sólo están en espera de la recuperación económica de Estados Unidos.

En sus participaciones, los partidos del Trabajo y Convergencia condenaron el dispendio en la alta burocracia y la existencia de 26 multimillonarios mexicanos entre los más ricos del planeta.

Nueva Alianza también rechazó el aumento de impuestos, por ser contrario a la reactivación del empleo.

En defensa del polémico gravamen de 2%, Carstens se refirió a que encuestas recientes indican que “una inmensa mayoría de los mexicanos está dispuesta a pagar una contribución adicional que se destine a combatir la pobreza, sobre todo si los recursos obtenidos se ejercen con toda transparencia”.

Negó que los impuestos planteados sean regresivos, ya que afectarán más a la población de mayores ingresos.

Como una medida para que gobiernos locales obtengan más recursos, llamó a estados y municipios a alentar el pago del predial. “El potencial recaudatorio del impuesto predial es muy alto y no se explota”, dijo.
Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Juan Arvizu, El Universal, 16 de septiembre.

0 Responses to "Oposición: así no pasa el plan fiscal"