Arrecian en Unasur ataques a Colombia

Los Ministros de Defensa y Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fracasaron en la reunión extraordinaria que sostuvieron aquí para tratar de aclarar dudas sobre el uso que dará Estados Unidos a siete bases colombianas y, por el contrario, arreciaron los ataques entre Venezuela y Colombia, que se culpan mutuamente de fomentar la desconfianza y el armamentismo en América del Sur.

Los Ministros, que se reunieron por instrucción de los Presidentes de la Unasur, no alcanzaron un consenso para establecer mecanismos de confianza debido a la negativa de Colombia para detallar su acuerdo militar con Washington, aseguró David Choquehuanca, Canciller de Bolivia, uno de los principales países aliados de Venezuela.

Estas dos naciones, más Nicaragua y Ecuador, rechazan en redondo el uso de las bases colombianas que harán militares estadounidenses por considerar que son un factor de desestabilización en la región; incluso Venezuela afirma que amenazan su soberanía.

Chile, Argentina y Brasil también han mostrado inquietud por el acuerdo Washington-Bogotá, que ya se cerró, pero aún no se firma, aunque reconocen el derecho de Colombia a suscribirlo.

"No hemos arribado a resoluciones. Lamentamos la intransigencia de Colombia, que no quiere transparentar el convenio sobre las bases militares", añadió Choquehuanca.

"Ha habido resistencia de Colombia a entregar la información sobre los acuerdos para instalar bases", declaró por su parte durante el transcurso de la jornada el Ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizalez.

Su par colombiano, Gabriel Silva, replicó: "Colombia está dispuesta a lo que se llama la simetría. Queremos que todo el mundo ofrezca garantías, información y abra sus puertas a todos los temas que hemos planteado", como armamentismo, lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

Carrizalez aseguró que todos los miembros de la Unasur, a excepción de Colombia, están de acuerdo en proporcionar la información que se requiera para mantener la seguridad en la región.

La reunión en Quito se celebró con el telón de fondo de la controversia que ha generado en América el anuncio que hizo el Presidente venezolano, Hugo Chávez, el fin de semana, de que recibió un préstamo de 2 mil 200 millones de dólares de Rusia para adquirir armamento, que incluye tanques y sistemas antiaéreos.

Chávez aseguró que las compras tienen un carácter defensivo; sin embargo, ayer mismo la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó desde Washington su inquietud por estas adquisiciones y pidió transparencia para que el armamento no acabe en manos de grupos rebeldes o narcotraficantes.

"Tendrían que poner en pie reglas y mecanismos para asegurarse de que las armas que compran no se desvían a grupos insurgentes u organizaciones ilegales", reclamó Clinton en una conferencia de prensa junto al Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Clinton notó que, a juicio de Estados Unidos, las compras de armamento de Venezuela sobrepasan a las del resto de la región. Ésta es la segunda vez en una semana que Washington critica las adquisiciones venezolanas.

Venezuela calificó los comentarios de Clinton como faltos de "asidero político o moral".

Bolivia y Colombia confirmaron que se dejó a Ecuador, que tiene la presidencia pro témpore de la Unasur, la decisión sobre la convocatoria de otra reunión para tratar de nuevo la controversia de las bases colombianas.
Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Arrecian en Unasur ataques a Colombia"