Descarta SHCP mayor deuda

Los mercados no van a financiar mayor endeudamiento para México porque el País no puede garantizar ingresos crecientes por petróleo y porque la base tributaria es débil, reconoció Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Para 2010, el paquete económico propone asumir un déficit presupuestario por 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto equivalente a 60 mil millones de pesos, que se reduce a 40 mil millones en 2011 y será cero en 2012.

El funcionario explicó a los legisladores que no es posible un mayor déficit y, por lo tanto, mayor deuda, porque México ya no tiene la garantía de los ingresos por venta de petróleo.

"Los mercados no nos van a financiar a través de un mayor endeudamiento, por la referida caída permanente en los ingresos públicos, precisamente debido a que carecemos de una producción petrolera creciente que lo garantice, además del agravamiento de que nuestra base tributaria es sumamente débil.

"Por muchos años, la exportación de petróleo fue un apoyo indispensable para mantener amplias y diversas políticas de desarrollo social. Ya no podrá ser así", advirtió.

Carstens insistió que por esa razón se propone cubrir la diferencia entre ingresos y gastos con una disminución del presupuesto público, un incremento de forma permanente de los ingresos fiscales, con el uso de ingresos no recurrentes y, con mayor deuda pública, pero dentro de los parámetros moderados.

Cuestionado sobre la afectación que causaría el impuesto generalizado de 2 por ciento a la población de menor ingreso, Carstens sostuvo que se beneficiará a 34 millones de personas al destinar esos ingresos a los programas contra la pobreza.

"Se propone ampliar el Programa Oportunidades en más de 20 mil millones de pesos y el Programa Alimentario en más de 11 mil millones de pesos. Estas acciones estarían beneficiando en 2010 a 800 mil familias, esto es a 34 millones de personas", aseguró el funcionario.

Ante las duras críticas de los diputados, el funcionario prometió que por cada peso que paguen los que menos tienen, se les regresarán 10 pesos del ingreso por otras vías.

"No queremos afectar a los pobres con más impuestos. Ya lo he dicho, a las personas que menos ingresos tienen, por cada peso que contribuyen, recibirán 10 pesos del ingreso, eso es una clara distribución a favor de los pobres", defendió.

Sin detallar el nombre de los documentos, el Secretario de Hacienda dijo tener los resultados de encuestas recientes que indican que una inmensa mayoría de los mexicanos están dispuestos a pagar una contribución adicional para combatir la pobreza, si los recursos obtenidos se ejercen con transparencia.

Insistió en que el Gobierno está comprometido con los pobres y reconoció que la pobreza en México se acrecentó debido a la crisis y al aumento en el precio de los alimentos en los dos últimos años.
Arturo Rivero, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Descarta SHCP mayor deuda"