El coordinador del PT, Ricardo Monreal, confirmó a EL UNIVERSAL que impugnó el proceso para elegir el nuevo ombudsman nacional al interponer un recurso de amparo ante un juez federal.
El recurso legal, dijo el también ex gobernador de Zacatecas, fue interpuesto el jueves de la semana pasada, al considerar la ilegalidad de que el procedimiento haya sido turnado a dos comisiones más: Justicia y Estudios Legislativos, pues desde su punto de vista sólo le correspondía a la Comisión de Derechos Humanos.
En caso de que el juez les dé la razón, dijo Monreal, todo el proceso tendría que suspenderse y empezar de nuevo.
Aun con esta impugnación, en la sesión de ayer, el pleno del Senado conoció el proyecto final de la convocatoria, que tiene el fin de preparar el relevo de José Luis Soberanes, actual ombudsman nacional.
La convocatoria, de la cual dio cuenta EL UNIVERSAL desde el miércoles pasado en su edición impresa y que contiene candados contra dirigentes partidistas y ex funcionarios a nivel de subsecretario, prevé elegir al nuevo titular de la CNDH el próximo 26 de octubre.
Se contempla también que el nuevo titular de la comisión rinda protesta ante el pleno del Senado el 16 de noviembre.
Comisiones responsables
Las diferentes bancadas en el Senado acordaron que el proceso será llevado a cabo por las comisiones de Justicia, de Estudios Legislativos Primera y Derechos Humanos, a pesar de la oposición de la petista Rosario Ibarra, quien argumentó que la ley sólo le confiere esa facultad a esta última comisión, la cual preside.
El acuerdo señala que al final, la Comisión de Derechos Humanos será sólo la encargada de dictaminar y aprobar la terna finalista que se someterá al pleno del Senado a más tardar el 26 de octubre.
El nuevo ombudsman nacional tendrá que reunir al menos dos terceras partes de votos del total de presentes.
La convocatoria incluye que los aspirantes que cubran todos los requisitos sean auscultados por los senadores.
La gestión del próximo titular de la CNDH irá del 16 de noviembre de 2009, al 15 de noviembre de 2014.
En tribuna, Monreal dijo que a pese al acuerdo para la convocatoria, el proceso adolece de “un buen procedimiento”.
Manifestó su preocupación porque al final no lleguen los más aptos e idóneos, sino que imperen cuotas y se privilegie a los amigos de los líderes y las cúpulas.
“Mi preocupación es que en el Senado de la República se pueda acudir al sistema de cuoteo en donde no lleguen los mejores, los más aptos, los más idóneos, sino los amigos de las cúpulas políticas.
“Por eso hemos acudido a la vía jurisdiccional a impugnar el procedimiento. Independientemente de la suerte que tenga el juicio de garantías interpuesto contra el procedimiento, nosotros esperamos que este proceso para elegir y designar al presidente nacional de la Comisión de Derechos Humanos tenga un feliz término y logremos consensuar a una personalidad independiente del poder, sin intereses prefigurados y con una amplia solvencia moral, política y jurídica”, declaró el legislador del Partido del Trabajo.
0 Responses to "Avalan plan de relevo para CNDH"
Publicar un comentario