El grupo financiero Invex advirtió que las tasas de crecimiento comercial “podrían ser bajas o incluso nulas”, y mientras el ingreso laboral de las familias se mantenga escaso, difícilmente incrementarán su nivel de gasto.
Los últimos reportes del Inegi señalan que en julio pasado las ventas al mayoreo retrocedieron 12.9 por ciento de forma anualizada, mientras al menudeo la caída fue de 4.8 por ciento.
Hasta el primer semestre de este año, los sectores de comercio y servicios se habían mantenido ligeramente alejados de los efectos de la crisis económica que se manifestó en un principio con el retroceso de la actividad industrial, particularmente las manufacturas y la construcción. Al respecto, el Inegi informó que, por ejemplo, la mayor caída anualizada en los ingresos del sector servicios (sin incluir los servicios financieros) fue la del segmento de alojamiento temporal (hoteles), preparación de alimentos y bebidas (restaurantes y bares), de 13.5 por ciento. En orden de importancia siguió el 10.6 por ciento de los servicios de transporte, correos y almacenamiento.
De igual forma, según el Inegi, en agosto pasado también se registró un descenso anualizado de 9.4 por ciento en los ingresos de las empresas dedicadas a los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos y otros servicios recreativos; de 9.2 en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, y de 7.3 en los negocios dedicados a los servicios educativos.
Hasta agosto pasado en el país había 824 mil 716 empresas, cifra menor a la registrada en julio de 2007, cuando se tuvo registro de 826 mil 748, según los más recientes reportes del Inegi y de registros del IMSS.
0 Responses to "En un año cerraron 12 mil 850 empresas por la caída de ventas"
Publicar un comentario