Carstens da “consultas” en Facebook

Sin duda el impacto de las redes sociales va por la facilidad y servicios que proporcionan a los cibernautas, pero también porque es una vía para opinar, proponer y hasta transformar “las tragedias” del acontecer diario en algo chusco.

Y muestra del ingenio, en este caso especialmente mexicano, es que a dos días de que el secretario Agustín Carstens entregara al Congreso el paquete económico 2010, apareció una aplicación en Facebook denominada “Consulta al secretario de Hacienda”.

La “consulta” se trata de que le hagas click a la aplicación para que inmediatamente te aparezca una “propuesta” del secretario, como: “Crearé impuestos para videojuegos a fin de evitar la violencia que éstos producen en el mundo real”, o sus pronósticos “el paquete fiscal del año 2011 será cobrar el 2% por ventana (si tienes)”, o bien te propone “cobrar un impuesto por cada baño que exista en tu casa, a ese le pondré IETB ( Impuesto Especial a Tazas de Baño)”.

Pero si Carstens está en Facebook, ¿por qué Vicente Fox, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador no podrían aparecer en esta red?

¿Qué político mexicano eres? es otra aplicación existente en Facebook, en este caso un test, donde se cuestiona sobre herencias, programas de televisión favoritos, bebidas alcohólicas preferidas, marcas de tenis, lugares para vacacionar y personajes de caricaturas con las que te identificas, dependiendo del resultado sabrás cuál de los políticos antes mencionados te toca.

Los perfiles no suelen ser muy alentadores, por ejemplo, el de Vicente Fox es: “Lo tuyo es el relajo... Te encanta sociabilizar. En el trabajo brillas por tus ocurrencias. Tu estilo de vida es sumamente relajado, siempre te muestras como eres, no te avergüenzas de tu origen o tus acciones. Siempre destacas por tu simpatía más que por tu inteligencia”.

En el caso del presidente Felipe Calderón señala: “Eres exigente al grado de jetón. Eres de decisiones firmes aunque llegues a ser intolerante. Buscas el progreso aunque nada te resulte, sin embargo eres perseverante y aferrado, en otras palabras el clásico necio que siempre se sale con la suya”.

La descripción de AMLO indica: “Te gusta madrugar. Eres un gran defensor de las causas imposibles, casi un San Juditas Tadeo. Ayudas al necesitado, especialmente a los viejitos... La realización de tus sueños te lleva a ser considerado un gran ilusionista; nada te desanima porque estás consciente de que todo es un compló para que no logres las metas que tienes en la vida. Tu color es el amarillo y tu astro el Sol, aunque puede variar según tus ánimos”.

La “narcocultura” penetra las redes. Finalmente la popular aplicación “Qué narco eres” te invita a descubrir qué tanto te pareces a los capos mexicanos “más pesados”.

El test de nueve preguntas refiere canciones de corridos, armas para realizar ejecuciones, sicarios favoritos, “trocas”, apodos, amuletos y hasta el nombre que le pondrías a tu cártel. De acuerdo a las respuestas tienes la posibilidad de asemejarte a El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada o El Señor de los Cielos.

Como verás, a la par de las redes van surgiendo infinidad de aplicaciones, algunas graciosas, otras impactantes e incluso deprimentes, el objetivo es pasar el tiempo.
Sandra García Ferro, Crónica, 15 de septiembre.

0 Responses to "Carstens da “consultas” en Facebook"