En conferencia de prensa, el especialista afirmó que en caso de que los legisladores rechacen el aumento de impuestos que propuso Hacienda, el gobierno podrá aumentar la deuda externa, ya que México cuenta con reservas suficientes para sostener un déficit de hasta el 1.5 por ciento del PIB.
Asimismo, recalcó que la propuesta de reforma fiscal se basa en complacer a las calificadoras internacionales, con el objetivo de mantener un bajo costo de financiamiento externo y mayor apertura al comercio exterior.
"Hacienda tiene miedo del castigo por parte de las calificadoras, y a las consecuencias que esto pueda traer, es decir, a que se aumente el costo para obtener un financiamiento externo", comentó.
Por su parte, el profesor investigador de la División de Economía del CIDE, John Scott, propuso exentar la canasta básica del impuesto generalizado del dos por ciento, ya que se protegería a las clases de escasos recursos económicos y que en un primer momento podrían resultar afectadas.
Aun con la canasta básica exenta, las personas de escasos recursos tendrán que pagar 50 pesos de más en sus gastos mensuales, mientras que a los de clase media y alta les costará 300 pesos mantener su nivel de consumo, de aprobarse la nueva reforma fiscal.
salida. Ante esta medida, Raúl Feliz, investigador del organismo, opinó que la escalada en los impuestos es la única manera que tiene el gobierno para aumentar sus ingresos, ya que los recursos petroleros cada vez son más escasos.
"No hay manera de ampliar los ingresos sin sacarle dinero a la gente, es decir, no hay alternativa adicional", agregó.
Para finalizar, Feliz declaró que aun cuando la recesión mundial ya quedó atrás, el riesgo de entrar a una nueva crisis que dure 18 meses es latente, en caso de que Estados Unidos no impulse sus exportaciones y mantenga un dólar barato.
0 Responses to "Rechazo a más impuestos obligará a incrementar la deuda, dice el CIDE"
Publicar un comentario