Criminaliza EU trato a paisanos

El Director de Protección a Mexicanos en el Extranjero, Daniel Hernández Joseph, afirmó que uno de los retos principales a enfrentar es la creciente criminalización de los migrantes tanto en el trato cotidiano como en leyes y normas que se aplican en Estados Unidos.

"Estamos ante un fenómeno que no ha tenido precedente con esta energía, con esta fuerza y esta combinación de políticas públicas y actitudes sociales dirigidas contra nuestra población", indicó en entrevista.

"Cuando la autoridad, con gran bombo y platillo, hace una redada y le dice a toda la sociedad estadounidense 'atrape a 500 ladrones de identidad de ciudadanos americanos', lo que está promoviendo es la imagen de que el indocumentado es un criminal".

Aunque admitió que el caso no se ha vuelto a ver desde la asunción de Barack Obama, remarcó que van años de estar operando de esta manera.

"Han adherido al ambiente antimigrante, al ambiente de odio y de rechazo al migrante, la estigmatización del migrante indocumentado como un criminal. Nosotros nos referimos a eso como la criminalización del migrante".

Hernández Joseph consideró que la tendencia es mundial, no privativa de EU, pero tiene un acento particular en la relación mexicana con su vecino.

- Autoridades y responsables de agencias estadounidenses hablan de que narcos mexicanos controlan al crimen organizado en distintos estados de EU. ¿Desde la perspectiva de protección consular se ha detectado esto?

No es un tema que se detecte así en la protección. No soy un experto en el tema del narcotráfico. Lo que puedo decir es que en los últimos 10 ó 15 años los delitos vinculados a faltas contra la salud por tráfico de drogas se han incrementado y el porcentaje de mexicanos detenidos es notorio.

Si estas detenciones por posesión de drogas o por querer vender una pequeña cantidad de droga están vinculadas a la delincuencia organizada, en el sentido que nosotros hablamos acá en México, no lo podemos conocer desde la protección.

En lo personal, me he cuestionado desde las épocas de la certificación que de alguna manera la droga llega de la frontera a Nueva York o a Chicago, o a Seattle o a Iowa y que alguien allá la distribuye. Y no es un fenómeno de hoy. Me preguntaría ¿desde hace 20 años?. Si es desde hace 20 años que es nuestra gente la que está involucrada en eso, ¿por qué hasta ahora lo está denunciando la autoridad estadounidense?

La manera de abordar estas cosas, e insisto es una opinión personal, es la no recriminación de "son los tuyos o son los míos". Es un problema común en los dos países, donde el rol de un país y de otro y el impacto en una sociedad y en otra es diferente, más allá del intercambio de información que tengan que hacer los policías para perseguir el delito.



Redes de polleros

Para el funcionario lo que si existe es un vínculo entre actividades de delincuencia organizada y tráfico de personas.

"Ya encontramos organizaciones y células que están en las dos cosas, utilizando a niños migrantes para mover dinero, lo ha detectado la autoridad en Arizona. Suponemos que es dinero de la delincuencia organizada. ¿Qué hace un niño de 16, 17 años con miles de dólares en la mano?, huyendo, ojo, de norte a sur, de regreso a México cargado de 'lana' y está de indocumentado en Estados Unidos", comentó.

Esta circunstancia incide en la labor de protección consular.

"Los cambios en las políticas públicas influyen en cómo ocurre la migración indocumentada de México a EU. El endurecimiento de los controles por la parte estadounidense hacen un cambio radical en los últimos 15 años (...) Ese endurecimiento provocó que más y más migrantes tengan que recurrir a polleros", apuntó.

Hernández Joseph detalló algunas prácticas de los traficantes de personas.

"Antes era una actividad en la frontera donde se decía: 'oye, por 100 dólares te cruzo'. Ahora se trata de 3, 4, 5 mil dólares, y te doy tres intentos. La delincuencia organizada se vio más y más interesada en meterse a este negocio que antes no le interesaba.

"Y lo que vemos en los últimos seis, siete años, es una gran sofisticación en cómo transportan los traficantes a las personas para llevárselas a EU, tanto a migrantes mexicanos como de otras nacionalidades que transitan por México con destino a EU. Y trabajan por medio de células.

"Además de las celdas que te cruzan la frontera, allá (en Estados Unidos) te ponen en manos de otra celda, que te va a llevar de la frontera a pasar las primeras inspecciones cerca de la frontera, y ya internado acercarte a la ciudad a la que vas, Houston, Dallas, Nueva York, Atlanta.

"El peligro para el migrante se incrementa, porque para quien lo cruza ya no es el primo, el sobrino, el amigo. Ahora es delincuencia organizada para quien un migrante no es más que mercancía".




'No hablan de sus propias bandas'

Afirmar que el negocio de la droga en Estados Unidos es manejado por mexicanos es solamente un pretexto para criminalizar al migrante, coinciden oficiales de protección consular.

"Es un discurso. Ellos (los estadounidenses) prefieren hablar de cárteles mexicanos como en un momento dado se habló de los cárteles colombianos, pero nunca se habla de los 'cripps' y los 'bloods' y de todos las bandas estadounidenses que manejan las prisiones y el narcomenudeo en Estados Unidos", reprocha la encargada de protección consular de Chicago, Ioana Navarrete.

La funcionaria recuerda que hace unos meses el FBI informó al Consulado mexicano en Chicago que había detenido a varios integrantes de los cárteles de la droga mexicanos.

Cuando Navarrete preguntó a las autoridades por ellos resultó que sólo dos personas habían nacido en México y que el resto eran estadounidenses.

"(El riesgo es) que se asocie al migrante con el criminal, lo cual es muy injusto, que no se hable de las bondades del migrante, sino que automáticamente asocien mexicano y narcotraficante, y no mexicano y trabajador en los campos, en las empacadoras de carne, limpiando baños, dándote de comer", señala.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés), en 2008 fueron deportados 97 mil 133 "migrantes criminales", de los cuales, 73 por ciento eran mexicanos.

Del total de migrantes criminales deportados el año pasado, 35.9 por ciento cometió delitos relacionados con las drogas.

Entre septiembre de 2008 y agosto de 2009, el Programa Especial de Protección y Asistencia Consular a los Mexicanos en el Exterior atendió 15 mil 866 casos de tipo penal.



La crisis

Si bien la crisis económica ha afectado de manera específica a los mexicanos que residen en EU, los paisanos no han incurrido en el robo y otros delitos para mejorar su situación, sostiene Irving Vidal, oficial de protección consular en Atlanta.

Relata la historia de un mexicano que al no tener dinero decidió meterse a un río para sacar un pescado para comer.

"¿Qué persona optaría por hacer eso antes de ir a una gasolinera donde es relativamente sencillo agarrar algo y salir corriendo?", cuestiona.

"Se me hace inapropiado decir que por la crisis se están volviendo delincuentes".

Según los cónsules de protección, por lo general los paisanos no están involucrados en la comisión de delitos.

Sin embargo, advierten, el clima de criminalización del migrante ha llegado a tal punto en EU que los mexicanos han comenzado a desplazarse a otros puntos de ese país.

"Derivado de la misma situación económica, de la falta de trabajo para toda la población estadounidense, las medidas de procuración de justicia se han recrudecido y en algunas comunidades al migrante se le ve como un usurpador de empleos", comenta Navarrete.

"Lo que está sucediendo en el medio oeste es que se mueven de una población a otra, a donde empiezan de cero, pero donde han visto que al migrante no se le ve con desprecio".

Pedro Rodríguez, oficial de protección consular en Anchorage, señala que si bien la tendencia en EU es la de criminalizar al migrante, en Alaska ha habido expresiones de aprecio.

"El migrante que se ha ido por años y que ha logrado sobrevivir con un salario muy bajo, compartiendo un cuarto de cuatro por cuatro metros con otros 8 compañeros y mandándole remesas a su familia, difícilmente va a delinquir", considera.



Resabio legal

Aunque la administración del Presidente Barack Obama tiende a suavizar las medidas antimigrantes, los oficiales de protección consular ven con preocupación que se mantenga vigente la sección 287 G de la Ley de Inmigración, que autoriza al DHS a establecer acuerdos con agencias locales y estatales para reforzar las medidas relacionadas con la migración.

Bajo esa ley, en algunos condados de EU se detiene a los migrantes por su perfil racial.

"El problema es convencer a los sheriffs que sean cowboys de que no violen los derechos humanos y no crean el rollo de que simplemente hay que detener a la gente que está sin documentos, sino que detengan a los que sean verdaderamente criminales", señala Navarrete.

Según Vidal, mientras no haya cambios en la 287 G, el cambio bajo la Administración de Barack Obama no será tangible en materia migratoria.
Silvia Garduño y Roberto Zamarripa, Reforma, 3 de septiembre.

0 Responses to "Criminaliza EU trato a paisanos"