Repudia Oposición referendo de Uribe

BOGOTÁ.- La Oposición colombiana expresó ayer su rechazo a la aprobación de un referendo que abriría las puertas a la segunda reelección del Presidente Álvaro Uribe tras acusar a éste de seguir los pasos de otros líderes de la región, como el venezolano Hugo Chávez, quien lleva 10 años en el poder.

"Desde el punto de vista formal, no se diferencian en nada Chávez y Uribe", expresó el candidato a la presidencia por el izquierdista Polo Democrático Alternativo, el senador Gustavo Petro, quien se dijo confiado en que la Corte Constitucional rechace la consulta.

"No tenemos a un dictador, sino que vamos hacia una monarquía constitucional. Uribe parece ahora un reyezuelo tropical", afirmó el también senador Héctor Helí Rojas, del opositor Partido Liberal.

"Aquí lo que hay, más que un golpe de fuerza, es un abuso de poder y una personalización del poder. El pueblo se ha entregado a un hombre", añadió horas después de que el Congreso colombiano avalara la consulta por 85 votos a favor y 5 en contra.

Las elecciones presidenciales están planeadas para mayo del próximo año.

Por su parte, diversos expertos advirtieron que, de aprobarse el referendo, estaría en riesgo el balance de poderes de la democracia colombiana.

"El sano equilibrio de poderes queda en absoluto riesgo en razón de que, si llegara a ser aprobada esa reforma, quedaría el Presidente con un cúmulo de poderes que desdibuja por completo la separación que se planteó en la Constitución de 1991", expuso a REFORMA el ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán.

El ex Magistrado advirtió que, de ser reelecto de nuevo, el Mandatario quedaría con mayorías favorables en el Congreso y organismos como el Banco Central y la Procuraduría, mientras que la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura perderían autonomía.

"Sus titulares quedarían debiendo su nombramiento a la injerencia del Presidente. Entraríamos en una fachada de Estado democrático", advirtió.

A juicio de Beltrán, la Corte Constitucional debería declarar improcedente el referendo por numerosos vicios de trámite, como el hecho de que el Congreso haya modificado la iniciativa, que primero posibilitaba la reelección en 2014 y luego en 2010.

"Tengo el temor de que la maquinaria electoral se intente imponer, pero (mantengo) la esperanza de que la Corte Constitucional proceda con imparcialidad e independencia y lo declare inexequible (improcedente)", dijo.

El analista Juan Carlos Flórez sostuvo que Colombia transita por un camino desconocido.

"Las reglas se están alterando sobre la marcha y corremos el riesgo de abrir una puerta que siempre estuvo cerrada: hacia el caudillismo y la perpetuación de una persona en el poder", alertó.

"Desde finales del siglo 19, las élites colombianas fueron anticaudillistas, y eso está a punto de romperse, lo que significaría un auténtico salto al vacío de consecuencias impredecibles para nuestra democracia", expuso.

Sin embargo, para el congresista Nicolás Uribe, de filiación uribista, la convocatoria a un referendo es el mejor signo de vigor de la democracia, pues serán los colombianos, con su voto, quienes tengan la última palabra.

"Esto es una lección de democracia para muchos países del continente", manifestó.

Con información de Octavio Pineda y agencias




Largo camino

Faltan varios pasos para que Álvaro Uribe pueda reelegirse.

· La Corte Constitucional debe avalar el proyecto de ley que convoca al referendo reeleccionista.

· De recibir el aval, el dirigente tiene que sancionar la ley y fijar la fecha de la consulta.

· Para que el referendo sea válido, debe sufragar 25 por ciento del padrón electoral, y el "Sí", obtener más de la mitad de los votos.

· El Congreso tendría que reformar la Constitución para permitir la segunda reelección, así como algunas otras leyes.
Octavio Pineda y agencias, Reforma, 3 de septiembre.

0 Responses to "Repudia Oposición referendo de Uribe"