Critica EU a Chávez por compra de armas

WASHINGTON.- Estados Unidos está preocupado por la compras de armas a Rusia anunciada recientemente por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y los vínculos entre Teherán y Caracas, declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

"Nos preocupa en general el deseo manifiesto de Venezuela de incrementar su arsenal, que creemos plantea un serio desafío a la estabilidad de América Latina", dijo Kelly.

Venezuela obtuvo un crédito por 2 mil 200 millones de dólares para la compra de armamento a Rusia, informó el domingo Chávez, quien destacó la adquisición de 92 tanques T72 y un número no determinado de sistemas antiaéreos a ese país, tras una amplia gira internacional.

Ya en 2008, Rusia había concedido un crédito de mil millones a Venezuela para financiar la cooperación técnico-militar de los dos países.

"Exigimos a Venezuela que sea transparente en sus compras y muy claro acerca del objetivo. Y también queremos que implante procedimientos y salvaguardas claras para que esas armas no sean desviadas a ninguna organización irregular o ilegal", añadió el vocero.

Además, indicó Kelly, a Washington le inquietan los vínculos de Caracas con el régimen iraní, país condenado internacionalmente por su ambición nuclear.

Irán está ayudando a Venezuela a desarrollar un programa nuclear civil, anunció el propio Chávez, quien ha descartado tajantemente el posible uso militar de la energía atómica.

supervisión de Unasur Perú planea proponer hoy en Quito, durante la reunión de Cancilleres y Ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que el Consejo de Defensa del organismo sea el encargado de verificar los pactos militares con países ajenos a la región, informó el Gobierno.

La iniciativa surge por el reciente acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos -que permitirá a Washington el uso de bases aéreas en ese país- y la creciente cooperación castrense ruso-venezolana.
AFP, Reforma, 15 de septiembre.

0 Responses to "Critica EU a Chávez por compra de armas"