Paraliza la recesión migración y remesas

A raíz de la recesión económica y las bajas posibilidades de empleo en Estados Unidos, la emigración de mexicanos hacia aquel país se ha estancado.

Si las tendencias de los flujos migratorios México-Estados Unidos anteriores a 2006 continuaran, a los 11.8 millones de mexicanos que hoy residen en aquel país se deberían sumar un millón más, de acuerdo con el reporte "Migración y la Recesión Global", realizado por Migration Policy Institute (MPI) para el Servicio Mundial de la BBC.

Sin embargo, entre 2006 y 2009, los flujos anuales de México a Estados Unidos han disminuido de un millón a 600 mil.

"Como resultado, el número total de mexicanos en Estados Unidos se ha mantenido prácticamente sin cambios durante un periodo en el que se hubiera esperado un crecimiento de un millón", indica el reporte.

Mientras que el número anual de nuevos inmigrantes de México a EU fue de 653 mil entre marzo de 2004 y marzo de 2005 y de 424 mil entre marzo de 2007 y 2008, el ingreso anual de migrantes se redujo a sólo 175 mil entre marzo de 2008 y marzo de 2009, el total más bajo de esta década.

El reporte señala que parte de esta caída puede explicarse por la reducción de oportunidades laborales para los mexicanos en el país vecino.

Indica que la recesión ha tenido un impacto severo sobre el empleo de los migrantes latinos.

La tasa de desocupación de los mexicanos en EU (11.4 por ciento en junio de 2009) es 2.6 veces mayor que la tasa registrada hace dos años y mayor que la tasa de desempleo de los estadounidenses, que es de 9.5 por ciento, según el informe.

"La tasa de desempleo entre los inmigrantes mexicanos y centroamericanos ha aumentado drásticamente de alrededor de 5.4 por ciento en la víspera de la recesión, en noviembre de 2007, a alrededor de 11.4 por ciento en junio de 2009", describe.

El MPI precisa que prácticamente no ha habido cambios en la migración legal de mexicanos hacia EU y que la ilegal es la que está cayendo.



Menos envíos

Además de mostrar una tendencia a la baja en la emigración, México es uno de los países que presenta una de las mayores caídas en los ingresos por remesas en el marco de la crisis económica, según destaca el reporte.

"Los países que experimentaron los mayores descensos en las remesas en 2008-2009 fueron, en orden: Turquía, Moldavia, Polonia, Ecuador, Marruecos, México y Kenia: así, atravesando Asia, Europa, América del Sur, y África.

"Los fuertes descensos, entonces, no se limitan a ninguna región de envío, pero se concentran en países de ingreso medio -y no bajo- al menos en las fases tempranas de la recesión en 2008", indica.

El informe retoma los indicadores de los ingresos por remesas en México, volumen que, entre 2007 y 2008, cayó 4 por ciento y, entre 2008 y 2009, 12 por ciento.

"El importe mensual medio por transacción también disminuyó, de alrededor de 343 dólares en 2007 a 329 en 2009", señala.

Apunta que los inmigrantes del mundo eligen quedarse en sus países de adopción, en lugar de volver a casa, a pesar del impacto de la crisis sobre el empleo.
Silvia Garduño, Reforma, 15 de septiembre.

0 Responses to "Paraliza la recesión migración y remesas"