Critican diputados fracaso en pobreza

Las seis fuerzas de oposición en la Cámara de Diputados descalificaron los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, recriminaron el aumento en el número de pobres y reiteraron el rechazo a la propuesta de la contribución contra la pobreza de un 2 por ciento al consumo generalizado.

Durante su comparecencia de casi siete horas ante el Pleno, Ernesto Cordero, titular de Sedesol, enfrentó reproches y cuestionamientos por el manejo de la política social.

El diputado del PRI Edgardo Melhem Salinas reclamó que el Gobierno federal recurra de nuevo al chantaje para promover nuevos impuestos a fin de destinar más recursos a los pobres, tal como pasó con la reforma fiscal del 2007, llamada "para los que menos tienen".

"Se está haciendo costumbre de este gobierno invocar la pobreza como argumento para obtener más ingresos y justificar el fracaso de la política social del actual gobierno", aseveró.

Su compañero Cruz López advirtió que la política social requiere de un replanteamiento integral ante las cifras que indican un mayor número de pobres.

El priista Carlos Flores Rico sostuvo que no hay avances en la disminución en el número de pobres porque hay una política económica mediocre y demasiada pobreza de miras y de resultados en la Administración federal, por lo que propuso aplicar nuevos mecanismos.

Durante su intervención, el perredista Mauricio Toledo reclamó que las acciones del programa "Vivir Mejor" resultaron ser una fábrica de pobres.

"Cincuenta y cinco millones de mexicanos sumergidos en la miseria son el resultado de su fracasada estrategia. Esos pobres carecen de lo más elemental, están imposibilitados para satisfacer sus necesidades de alimentación, educación, vestido, vivienda, salud, transporte público", expuso.

Avelino Méndez indicó que 50 millones de mexicanos en algún tipo de pobreza es también resultado de políticas fracasadas del sexenio anterior.

"No estamos hablando de porcentajes sino de millones de mexicanos que no tienen qué comer, que no tienen patrimonio. Por cierto, usted está recogiendo el desastre de una política social que le dejó nuestra compañera Josefina Vázquez Mota, quien fue secretaria de Desarrollo Social. Este es el resultado: Usted está administrando el desastre que le dejó Vázquez Mota utilizando los programas sociales para impulsar una candidatura", manifestó.

En tanto, la perredista Lizbeth García repudió la propuesta del impuesto al 2 por ciento.

"No apoyaremos la malamente denominada 'ley de la contribución para el combate a la pobreza', pues la pobreza que sufre más de la mitad del pueblo requiere de una acción inmediata, para lo que bastaría que usted, Calderón y su equipo, se redujeran sus insultantes e inconstitucionales salarios y privilegios", expresó.

"Tienen todo para ser eficaces y sus resultados son pésimos, y para ustedes el modelo neoliberal es perfecto, pero es uno que produce pobreza", dijo por su parte Guadalupe Reyes, del PT.




Receta priista

Diez mandamientos de política social, según el priista Carlos Flores.


· 1. Evitar el uso de la política social para ganar elecciones.

· 2. No chantajear con el impuesto a la pobreza para proponer más pobreza y más desigualdad.

· 3. No centralizar recursos ni violentar el pacto federal ni la autonomía de estados y municipios.

· 4. No excluir a la población organizada de beneficios sociales.

· 5. No negar el acceso universal a los servicios con el pretexto de focalizar programas.

· 6. No hacer propaganda de unos cuantos avances cuando persiste el rezago social.

· 7. No confundir la bondad asistencial con la superación productiva de la pobreza.

· 8. No confundir los recursos federales con los recursos de la nación, que son de todos.

· 9. No usar la autoevaluación para justificar la ineficacia.

· 10. No subejercer los recursos con el viejo truco de la incapacidad para recaudar.
Claudia Salazar, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Critican diputados fracaso en pobreza"