Cuba y EU inician diálogo en la isla

WASHINGTON/LA HABANA (DPA).— Cuba y Estados Unidos iniciarán hoy las primeras conversaciones para estudiar la posibilidad de restablecer el correo directo entre los dos países, aunque el gobierno isleño dijo que la llegada de Barack Obama a la Presidencia de EU en realidad no significó “ningún cambio en la aplicación del bloqueo” a La Habana.
Las conversaciones de carácter “exploratorio” sobre el correo directo, interrumpido desde principios de los años 60, se realizarán en La Habana, confirmó ayer el Departamento de Estado en Washington. La delegación estadounidense estará encabezada por la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Hemisféricos, Bisa Williams, a quien acompañan representantes del Servicio Postal estadounidense, dijo el vocero Ian Kelly.

El vocero hizo hincapié en que las conversaciones, que tienen el objetivo de “promover las comunicaciones con el pueblo cubano”, son “exploratorias, de naturaleza muy técnica (...) sólo es una primera ronda”.

Aun así, indicó que Washington considera este primer paso como una “avenida potencial hacia la mejora de la comunicación” entre ambos países.

“Esperamos que las conversaciones lleven al uso sistemático del transporte postal directo entre Estados Unidos y Cuba, con el resultado de una mejora en el servicio y la reducción de costos”, agregó el portavoz.

La medida se enmarca en los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama por propiciar un tímido acercamiento hacia la isla, si bien esta misma semana el mandatario prolongó por un año más el embargo contra Cuba, tal como han hecho todos sus predecesores.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció ayer esta decisión que, afirmó, demuestra que “la llegada al gobierno de un nuevo presidente de Estados Unidos no ha significado ningún cambio en la aplicación del bloqueo”. El diplomático hizo estas declaraciones al presentar en La Habana el informe con el que la isla demandará una vez más ante la Asamblea General de la ONU el levantamiento del embargo.

Obama decretó el lunes la prolongación por un año más del embargo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba desde principios de los años 60 y que, según cálculos oficiales del gobierno cubano, ha provocado hasta la fecha daños económicos a la isla por 236 mil 221 millones de dólares a la cotización actual del dólar.

Rodríguez afirmó que el embargo es el “obstáculo principal al desarrollo” económico de Cuba y lo calificó como “criminal”, “éticamente inaceptable” y “una política fallida y obsoleta”. El canciller cubano admitió que por parte del gobierno de Obama hay una retórica “menos agresiva”, pero acotó que las medidas adoptadas son insuficiente.

En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que volverá a hablar con Obama sobre la necesidad de poner fin al embargo económico a Cuba en la próxima reunión del G-20.

“Quizás hable con él, porque no entendí bien la posición de EU”, expresó el mandatario brasileño, quien sin embargo afirmó que la decisión de prorrogar el embargo es “soberana”.
El Universal, 17 de septiembre.

0 Responses to "Cuba y EU inician diálogo en la isla"