Uribe desata el enojo de Chávez y Evo

CARACAS (Reuters).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó ayer de vergonzoso el hecho de que Colombia se niegue a mostrar los detalles de su acuerdo militar con Estados Unidos por no tener permiso de la Casa Blanca, en un nuevo capítulo de la disputa entre las naciones vecinas. “¡Vaya, qué vergüenza, da pena ajena!”, dijo Chávez refiriéndose al tema durante un acto para marcar el inicio del año escolar.
Durante una reunión el martes de ministros de Defensa y cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Colombia rechazó detallar el plan militar y Chávez consideró que “el gobierno de Colombia quedó nueva y totalmente aislado de todo lo que es la Unión de Naciones Sudamericanas”.

Añadió que Caracas no insistirá en pedir a Bogotá garantías sobre el uso de sus bases “porque si aquí hay alguna garantía es que van a utilizar esas bases yanqui contra nosotros, en primer lugar, para hacer inteligencia, contrainteligencia y conspirar contra Venezuela”.

Además, llamó a los militares y a la población a prepararse para la defensa de la patria. Por años el gobierno ha impulsado el entrenamiento de milicias para que combatan en una supuesta guerra asimétrica contra “el imperio” de EU.

El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos autorizaría a este último país a utilizar siete bases militares colombianas para operaciones antidrogas y el gobierno del presidente Álvaro Uribe lo ha defendido como necesario para seguir combatiendo el flagelo del narcotráfico y la guerrilla izquierdista.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dijo que su país podría evaluar retirarse de la Unasur, alegando una falta de sensibilidad de los miembros sobre temas clave como el armamentismo, tráfico de armas, narcotráfico y el crimen organizado.

En este contexto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al gobierno colombiano de estar sometido a EU. Morales recordó en conferencia de prensa que Uribe se comprometió a entregarle una copia del acuerdo durante su visita al país el 4 de agosto pasado y que hizo una promesa similar a los miembros de la Unasur. “Acabo de informarme mediante el canciller (boliviano, David Choquehuanca) que no entregó ninguna documentación (...) Es una prueba clara de que hay un sometimiento del gobierno de Colombia hacia la administración de EU” , afirmó Morales. Bolivia rechaza de plano la presencia de tropas extranjeras en la región e incluso ha llegado a proponer que el acuerdo EU-Colombia se someta a referéndum regional.
Reuters, El Universal, 17 de septiembre.

0 Responses to "Uribe desata el enojo de Chávez y Evo"