Cuestionan mandatarios presupuesto

El proyecto de egresos para 2010, propuesto por el presidente Felipe Calderón, dividió la opinión de gobernadores de la República y de diputados locales, que coincidieron en que afectará a las familias más humildes del país.

El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, aseguró que el proyecto perjudicará a los estratos más humildes de la sociedad, minará la competitividad de las empresas, además de no ofrecer una solución al boquete financiero del país, calculado en 374 mil millones de pesos para el año entrante.

En Coahuila, su homólogo Humberto Moreira, se opuso a que se aplique un impuesto de 2% al consumo porque, aseguró, afectará las familias más humildes de México.

En Guerrero, el mandatario Zeferino Torreblanca, apoyó el paquete económico de Felipe Calderón con más impuestos y alzas a los existentes.

El presidente Calderón propone la creación de un impuesto de 2% al consumo, —incluye alimentos y medicinas— para combatir la pobreza, otro de 4% a telecomunicaciones, el incremento del Impuesto Sobre la Renta, de 28% a 30%, y un aumento en tabaco, cerveza y sorteos.

“Generar empleos es el mejor remedio contra la pobreza”, consideró Moreira Valdés, quien señaló: “Esto contradice esa propuesta, no la desaparición, sino el reacomodo”.


(Con Información de Jonathan Tapia, Hilda Fernández Valverde y Juan Cervantes
Gomez)
El Universal, 11 de septiembre.

0 Responses to "Cuestionan mandatarios presupuesto"