Da Cuba adiós a vicepresidente

LA HABANA.- Cuba está hoy de duelo oficial por la muerte del vicepresidente del Consejo de Estado, Juan Almeida Bosque -tercero en el rango de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana-, fallecido la noche del viernes, a los 82 años de edad.

"Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, falleció en esta capital a las 23:30 horas del 11 de septiembre, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio", se informó ayer en un comunicado oficial divulgado en el diario Granma, que publicó su carátula en negro por la muerte del revolucionario.

"Me da mucho sentimiento que se haya muerto. Era un hombre de consenso", dijo a REFORMA Eva Cristina Sánchez, una científica de 48 años.

Aunque mantenía su cargo de vicepresidente -uno de los cinco que hay en Cuba-, Almeida sufría una cardiopatía severa. Debido a ella, en 2008 fue liberado de la mayor parte de sus tareas, entre ellas la de recibir las cartas credenciales a los Embajadores acreditados en La Habana. Semanas atrás, en los círculos diplomáticos, ya se comentaba que su salud era muy delicada.

Nacido en La Habana el 17 de febrero de 1927, Almeida logró todos los honores revolucionarios: ser comandante de la Revolución, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Quienes conocían al único comandante mulato del Gobierno isleño destacan sus dotes de mediador en las diferencias políticas internas y su férrea lealtad a Fidel y a su hermano, el Presidente Raúl Castro, de quienes se consideraba amigo personal.

Aficionado a la música, muchos capitalinos lo llamaban el "comandante de los boleros". A lo largo de su vida compuso más de 300 canciones, entre ellas "La Lupe", en homenaje a una mexicana que conoció en el exilio.

"(Almeida) es el primer dirigente histórico que se nos va desde que se retiró Fidel. Pero ya todos tienen mucha edad, y, aunque los cubanos somos longevos, tenemos que ir haciéndonos a la idea de que le toca el turno a las nuevas generaciones", dijo a REFORMA Armando, un taxista de 61 años.

"Era un buen hombre, apacible y conciliador, que superó su origen humilde y a lo largo de su vida escribió una pila de libros y cientos de boleros", agregó el chofer.

Casi siempre vestido con su uniforme verde olivo, de carácter prudente y reservado, los medios cubanos recordaron ayer su origen obrero como albañil y segundo hijo de una familia de 12, que desde 1952 se unió a la lucha revolucionaria.

En el libro "Cien Horas con Fidel", el ex Presidente de Cuba incluyó a Almeida "entre la lista de hombres incapaces de traicionar la Revolución".

No obstante, algunos de los hijos del comandante abandonaron Cuba. Juan Juan Almeida es el último que lo intentó y fue detenido. Este mes una editorial española publicóun libro de su autoría titulado "Memorias de un Guerrillero Cubano Desconocido", donde relata los privilegios de su infancia, cerca del poder.

Ayer, los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, enviaron sus condolencias al pueblo y al Gobierno isleños.

Los cubanos darán hoy el último adiós a Almeida con homenajes que se celebrarán en La Habana y en otras provincias, incluyendo la isla de la Juventud, donde el comandante estuvo preso por participar en el asalto al cuartel Moncada, en 1953. La bandera nacional lucirá a media asta en todas las instituciones civiles y militares.




Conózcalo

Nombre: Juan Almeida
Edad: 82 años
Experiencia: Almeida, quien fue albañil en su juventud, se unió a Fidel Castro en 1952, y un año después participó en el asalto al cuartel Moncada. Fue detenido y condenado a 10 años de prisión, pero en 1955 se benefició por una amnistía. Se exilió junto con Castro en México. En 1956, a bordo del Granma, regresó a la Isla para iniciar la lucha guerrillera. Tras el triunfo de la Revolución, ocupó altos cargos en el Ejército. Fue jefe del Estado Mayor y de la Aviación, viceministro de las Fuerzas Armadas, miembro del Buró Político, diputado del Parlamento y vicepresidente del Consejo de Estado.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 13 de septiembre.


0 Responses to "Da Cuba adiós a vicepresidente"