Delinea José Luis Soberanes cómo debe ser su sucesor

Que no se deje llevar por lo políticamente correcto, que no trabaje para los reflectores y que no busque quedar bien con el poder.

Fueron los requisitos delineados por José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para quien lo sustituirá a partir del 16 de noviembre.

Y adelantó: no hablará, ni a favor ni en contra, de los integrantes de su equipo con aspiraciones al cargo, como el primer y quinto visitadores: Raúl Plascencia y Mauricio Farah.

Aprobó la convocatoria diseñada por el Senado, encargado del proceso de sustitución. “No le veo problema, espero que se inscriban personas valiosas”.

—¿Sería benéfico para la Comisión, por continuidad y seguimiento de proyectos, que se tome en cuenta a alguno de los visitadores actuales? —se le preguntó.

—Ahí sí no quiero opinar ni a favor ni en contra de nadie, corresponde al Senado, prefiero mantenerme totalmente al margen.

Pero sí ofreció un retrato sobre el próximo titular: “Debe ser una persona que no se deje llevar por lo políticamente correcto, siempre hay esa tentación; tampoco debe trabajar exclusivamente para los reflectores, aquí se requiere un trabajo profundo de lucha contra la impunidad y la violación de derechos. Otra tentación es tomar una actitud de obsecuencia hacia el poder, buscar quedar bien con él, son los extremos del ombudsman”.

—¿Haría una recomendación al Senado?

—Ninguna… No puedo hablar ni a favor ni en contra de nadie, los senadores son gente de primer nivel, es su responsabilidad y ellos sabrán lo que hacen.

—¿Acaso no le han preguntado su punto de vista?

—No, y ni lo daría si me lo pidieran.

Paloma a la PGR. Soberanes respaldó la llegada de Arturo Chávez Chávez a la Procuraduría General de la República. “Merece una segunda oportunidad”.

Sobre las críticas al nuevo procurador por su actuación en Chihuahua y en el tema de las muertas de Ciudad Juárez, expresó: “El problema de Juárez fue muy complejo, Chávez no es el único ni el más responsable”.

En el tiempo que le resta en la CNDH, dijo, buscará tener una relación de respeto con Chávez, “lo que no será difícil después de la mala relación que tuvimos con Medina-Mora”.

Durante las próximas semanas se concentrará en la entrega de todo el trabajo realizado en torno a los feminicidios de Juárez y en un diagnóstico, con datos duros, del estado de los derechos humanos en nuestro país.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 25 de septiembre.

0 Responses to "Delinea José Luis Soberanes cómo debe ser su sucesor"