Perderá empleo un millón.- IP

Al cierre del presente año, el sector productivo mexicano habrá perdido un millón de empleos, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con esta previsión, el sector privado eleva una estimación previa, que ubicaba la pérdida de puestos de trabajo este año en una cifra de entre 700 mil y 750 mil plazas.

"Estamos esperando (la pérdida de) un millón de empleos.

"Estamos conscientes de que una parte de la caída de la demanda se debe al mercado exterior, pero otra parte importante es el círculo vicioso de menor demanda, menor producción, menor necesidad de mantener puestos de trabajo, y es lo que tenemos que cuidar, de no estar mermando aun más la capacidad del mercado interno", advirtió Ricardo González Sada, presidente del organismo empresarial.

De acuerdo con cifras del INEGI, en los primeros ocho meses del año, el número de desocupados aumentó en 949 mil personas. Esta cifra incluye tanto a trabajadores por cuenta propia como a asalariados.

Si sólo se consideran los empleados en el sector formal de la economía, el retroceso es de 260 mil plazas, por lo que, de confirmarse la previsión del sector empresarial, aún faltarían pérdidas importantes.

Entre los sectores de la economía que más destacan por la pérdida de plazas hasta agosto pasado, están la industria de la transformación, con 150 mil despidos, y la de comercio, con casi 80 mil.

González Sada señaló que la contracción económica ya tocó fondo, pero advirtió que no se percibe un rebote importante de la actividad productiva en los próximos meses.

Además, dijo, la recuperación de los puestos de trabajo será lenta, y es previsible un estallido social si no se modifica la situación, por lo que llamó a aprobar las reformas pendientes, entre ellas la laboral.

"Cada vez costará más trabajo, y se van a tener que hacer (las reformas) ya sea por convicción o porque se va a tener un estallido social", advirtió.

Miguel Marón, presidente de la Canacintra, estimó a su vez que tan sólo en el sector manufacturero, uno de los más golpeados por la crisis, podría perderse, al cierre de 2009, un total de 400 mil empleos.

"Difícilmente vamos a poder en el corto plazo recuperar los empleos perdidos durante todo el año", señaló.
Verónica Gascón, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Perderá empleo un millón.- IP"