Descalifican tarea de SRE

Senadores de oposición cuestionaron ayer la política exterior del Presidente Felipe Calderón, la cual, acusaron, ha dejado a México fuera de ámbitos privilegiados en distintas regiones del mundo.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara alta, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, fue criticada porque México ha perdido la iniciativa incluso en la relación diplomática con Estados Unidos, nuestro vecino y socio comercial más importante.

Rosario Green, senadora priista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, subrayó que el balance anual de la Cancillería, a pesar de enlistar viajes oficiales y encuentros de alto nivel, no refleja lo que ocurre en la realidad.

"Resulta imposible ocultar que la tan anhelada asociación tripartita en Norteamérica pasa por uno de sus momentos más difíciles desde la firma y entrada en vigor del TLCAN.

"La región ha perdido peso en la competencia mundial por mercados, y México ha sido desplazado por China en el ámbito de las exportaciones a Estados Unidos y por Brasil en el de la inversión estadounidense", reprochó.

Aseguró que la imposición de visa a todos los mexicanos que viajan a Canadá refleja que la relación con América del Norte está muy dañada.

En cuanto a las relaciones con el resto de América Latina, Green indicó que México ha sido desplazado por Venezuela.

Y al referirse a la crisis en Honduras, la legisladora priista sostuvo que el haber asumido como propia la causa "zelayista" impidió que México actuara como un mediador para buscar solucionar el problema.

El senador petista Ricardo Monreal demandó volver a los principios rectores de la política exterior para que México recupere el papel que años atrás jugó en el contexto internacional.

Dante Delgado, legislador de Convergencia, puntualizó que no hay visión en la política exterior del Gobierno federal panista.

José Guadarrama, del PRD, destacó que la política exterior del Presidente Calderón ha estado sujeta a intereses políticos y económicos y reprochó el distanciamiento de México con Europa.

La Canciller Espinosa respondió que México ha ganado espacios en el mundo y ha tenido una activa política exterior que promueve los intereses del País.

Sobre el papel del Gobierno federal en el conflicto de Honduras, la funcionaria dijo que México actúo antes del hecho, a través del Grupo de Río, donde tiene la secretaría pro témpore.

Además, agregó, se ha acatado la Carta Democrática Interamericana a través de la OEA.

Rosario Green le aclaró que la Carta Democrática Interamericana no es un tratado, sino una resolución y no es el instrumento al que México debe de recurrir para solucionar conflictos como el de Honduras.

Cuestionada sobre un eventual acuerdo migratorio con Estados Unidos, la Secretaria de Relaciones Exteriores puntualizó que México ha trabajado con todos los sectores de la sociedad del país vecino para buscar que se concrete un convenio que proteja a nuestros compatriotas.
Ariadna García, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Descalifican tarea de SRE"