Dicen no al plan Carstens

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, recibió ayer un rotundo no a su propuesta presupuestal de 2010 por parte de los partidos de Oposición en la Cámara de Diputados.

Los legisladores, además, reclamaron al funcionario el mal pronóstico de la crisis, los errores para contenerla y la propuesta de nuevos impuestos.

Durante la comparecencia en San Lázaro, legisladores del PRD, PT y Convergencia desplegaron una manta de 12 por 6 metros con la frase: "No al 2% al IVA".

En tribuna, el priista Alberto Cano Vélez dijo que, a un año de que iniciaran los efectos más graves de la crisis, México es un país quebrado, estancado, más empobrecido, desigual e inequitativo.

Y adelantó que había unanimidad en contra del nuevo impuesto contra la pobreza.

"El mal llamado 'contribución al combate a la pobreza' es un impuesto al consumo, funciona como IVA, grava como IVA y lastima como IVA. Llámele como guste: eso es IVA. ¡Ese IVA es un albazo impositivo!", expresó.

Vidal Llerenas, del PRD, aseguró que ese impuesto gravará a los pobres en lugar de enfatizar la eliminación de los grandes hoyos del sistema tributario.

"Es una crisis de la que el Gobierno federal es responsable porque desde la Administración federal y la legislación vigente es posible combatir monopolios, abrir la competencia a las telecomunicaciones, regular adecuadamente el sector financiero, y todo eso no se ha hecho", acusó.

Por el PT, Mario di Costanzo dijo a Carstens que acudía completamente derrotado ante los legisladores, por el fracaso de su estrategia para enfrentar la crisis.

"No, doctor Carstens. Usted viene a hablarnos de cómo un catarrito se convirtió en un cáncer pulmonar y de que su nuevo tratamiento requiere que los que siempre han pagado impuestos ahora paguen más, mientras que las grandes empresas siguen manteniendo sus paraísos fiscales", aseveró.

Sólo el Partido Acción Nacional entró al quite de Carstens. El diputado Luis Enrique Mercado defendió la propuesta del Gobierno, llamó a las bancadas a debatir y reconocer que el País se debía olvidar de los ingresos petroleros y crear otras opciones de recaudación.
Claudia Salazar, Armando Estrop y Arturo Rivero, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Dicen no al plan Carstens"