La mayoría apoya el 2%, según Carstens

El titular de a Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo que “la inmensa mayoría de los mexicanos” está dispuesta a pagar el nuevo impuesto para el combate a la pobreza, con lo cual se estaría beneficiando el próximo año a 6 millones 800 mil familias, esto es, 34 millones de personas.

“Varias encuestas recientes indican que una inmensa mayoría de los mexicanos está dispuesto a pagar una contribución adicional que se destine a combatir a la pobreza”, explicó.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados para el análisis del tercer Informe de gobierno y el programa económico para el ejercicio fiscal 2010, el funcionario dijo que los recursos se ejercerán con transparencia y estarán bajo escrutinio puntual de la sociedad.

Cuestionado sobre incurrir en un mayor déficit al propuesto de 60 mil millones de pesos, el secretario de Hacienda dijo que no es viable, pues aunque varios países recurren a este instrumento, en el caso de México, la caída de los ingresos permanentes no le da margen para el uso de este mecanismo.

El responsable de las finanzas públicas del país defendió la propuesta de paquete económico frente a legisladores, que en su mayoría aprovecharon la oportunidad para reprocharle la contribución para el combate a la pobreza de 2 por ciento, al señalarlo como un impuesto “antifaz”.

Sin embargo, el funcionario mencionó que con esos ingresos adicionales se ampliará el Programa Oportunidades en más de 20 mil millones de pesos, además del Programa Alimentario en 11 mil millones.

Detalló que la mayoría de los impuestos que se proponen no son regresivos y que la mayor incidencia se concentrará en los deciles más altos de la población, es decir, las personas con mayores recursos.

“Además, estos ingresos serán redistributivos, la población de menores recursos será la más beneficiada, de cada peso que ellos aporten al fisco se les regresarán 10”, aclaró.

Recordó que México es el país que menor recaudación tributaria tiene como proporción del producto interno bruto en América Latina, sólo por encima de Guatemala, misma situación dentro de la OCDE, lo cual hace urgente tomar medidas al respecto.

Lamentó la reducción de 10 mil plazas en las tres secretarías que se pretenden eliminar, aunque reconoció que en gran parte serán altos mandos.

“Al igual que cuando hay despidos en el sector privado y el social, pero no podemos pretender vivir en una ficción en la que se le exija al gobierno reducir su tamaño sin que haya pérdida de empleos, en todo caso se hará el esfuerzo para reubicar trabajadores”, aseguró.

En otro tema, sugirió a entidades federativas generar sus ingresos tributarios propios, y aprovechar la facultad que tienen para llegar a acuerdos con los municipios y así aumentar esa recaudación, principalmente del impuesto predial que dijo, no se explota.

“Creo que sería muy deseable que los estados hagan esos acuerdos orientados a facilitarles a los municipios a aumentar esa recaudación”, sostuvo.

Dijo que el próximo año los estados contarán con participaciones federales por 57 mil millones de pesos, un monto similar al de 2009.

Con ánimo y paciencia, el secretario escuchó y respondió a cada una de las fracciones parlamentarias; sin embargo, no faltó quien le increpara su analogía entre el beisbol y la economía a lo que Carstens sólo respondía con miradas de sorpresa.

De traje gris y corbata azul cielo, Agustín Carstens señaló que el paquete económico no protege intereses ni otorga beneficios fiscales, pero se manifestó a favor de analizar el tema de regímenes especiales aún cuando estos, dijo, también favorecen a algunas clases como el campo, a trabajadores y al sector autotransporte.

El ex funcionario del FMI comentó que con el fin de ayudar a los pequeños y medianos contribuyentes, en las próximas semanas se podrán llevar a cabo contribuciones a través del portal del Servicio de Administración Tributaria, además de que se podrán pagar los impuestos a través de tarjetas de crédito.

Sí hay plan B en el Congreso: Navarrete

••• El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, rectificó y dijo que para su bancada sí está muerto el 2 por ciento de impuesto generalizado, pero el Senado debe evaluar todas las propuestas del paquete económico “y no puedo ser el vocero del PRI o del PAN”.

Aseguró que sí hay plan B en el Congreso para modificar el paquete presupuestal, al advertir que no ha habido iniciativa del presidente Felipe Calderón que no haya sido modificada, “y ya veremos qué surge al final del debate”.

También anunció que viene un recorte en el gasto corriente del gobierno federal, adicional a la desaparición de tres secretarías, básicamente en delegaciones y sector diplomático.

Entrevistado sobre la afirmación que hicieran el líder priista, Manlio Fabio Beltrones, y el panista Gustavo Madero, de que el Senado no puede descalificar ninguna propuesta antes de estudiarlas a fondo, ayer el coordinador del PRD aceptó esa postura.

En cuanto a la afirmación del secretario de Desarrollo Social, de que el gobierno no tiene un plan B para los pobres, Navarrete contradijo al funcionario al afirmar que el paquete enviado por Calderón será modificado.

“El plan A es la propuesta del gobierno. El plan B es lo que resuelva el Congreso, me parece absolutamente lógico. Ninguna iniciativa del presidente Calderón que ha enviado a las Cámaras del Congreso se ha aprobado en sus términos al cien por ciento”, puntualizó. (México • Angélica Mercado)
Fernando Damián, Daniel Venegas y Alberto Verdusco, Milenio, 16 de septiembre.

0 Responses to "La mayoría apoya el 2%, según Carstens"