El impuesto de 2% tiene fines electoreros: oposición

La aplicación del impuesto de 2 por ciento para combatir la pobreza fue rechazado por los partidos de oposición en San Lázaro al considerar que no existe claridad en la propuesta del gobierno federal respecto al número de personas que serán beneficiadas con la medida.

Además, durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, consideraron que se pretenden usar de manera electorera los fondos que genere un nuevo impuesto.

Los legisladores criticaron la negativa del gobierno federal de transparentar los padrones de beneficiarios y el aumento del número de pobres durante los últimos tres años.

Al fijar la posición de su partido, el priista Cruz López aseguró que las evaluaciones sobre los programas sociales, “nos dejan mal parados” y señaló que a pesar del crecimiento presupuestal en 56 por ciento de los programas Oportunidades, Seguro Popular y Apoyo Alimentario, se registra un crecimiento sustancial de la pobreza.

Señaló que debe aceptarse con humildad que “algo estamos haciendo muy mal”, y sostuvo que el PRI considera que los programas asistenciales, como se aplican en este momento, hacen que la política social “esté prendida con alfileres”.

El también priista Carlos Flores Rico señaló que el gobierno federal aplica una política social “cazaratones” sin grandes miras, metas, ni proponerse acabar con la pobreza.

“Se pone a paliarla, a aligerarla, se propone diferirla, esconderla, manipularla, pero jamás erradicarla”, señaló.

En tanto, el PRD, en voz de la diputada Lizbeth García Coronado, señaló que su partido no apoyará la ley de la contribución para el combate a la pobreza “pues la pobreza que sufre más de la mitad de nuestro pueblo, requiere de una acción inmediata, para lo que bastaría que usted, Calderón y su equipo, se redujeran sensiblemente sus insultantes e inconstitucionales salarios y privilegios”.

Dijo además que la iniciativa no contiene ninguna referencia al combate a la pobreza ni a la forma y tiempos para lograrlo. Señaló además al titular de la Sedesol que la pretensión del gobierno federal es que el presidente Felipe Calderón “disponga a manos llenas, y usted como su operador, de los 70 mil millones que se recaudarían con este motivo para cumplir sus metas de clientelismo electorero con miras a las próximas elecciones presidenciales”.

El tambén perredista Mauricio Toledo acusó al secretario de utilizar los programas sociales de manera facciosa en favor de las campañas del PAN.

En respuesta, Cordero le pidió presentar, en caso de tener pruebas, una denuncia penal en su contra.

Toledo, en una intervención posterior, dijo que el PRD acudirá a las autoridades pues cuenta con pruebas suficientes.

En su oportunidad, la panista Gloria Trinidad Luna Ruiz consideró que negar el apoyo al paquete presupuestal 2010 para quitar margen de maniobra a Calderón significa negar a millones de mexicanos en pobreza la posibilidad de salir adelante.

Liborio Vidal Aguilar, del PVEM, señaló que después de 10 años la pobreza sigue siendo alta en el país, al registrase 47 por ciento de pobreza patrimonial, 25 por ciento de pobreza de capacidades y 13.8 por ciento alimentaria.

La diputada Teresa Reyes, del PT, dijo que es necesario que los recursos se inviertan en las tareas sustantivas “y no en la parafernalia de grandes lujos, luminosos eventos y acciones inconexas que no resuelven nada”.

- Claves

Previsiones

• Debido a la carga de trabajo generada por la glosa del Informe presidencial, la Cámara de Diputados sesionará este miércoles, para avanzar en las iniciativas pendientes.

• El próximo jueves acudirá a comparecer ante los legisladores el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

• La glosa del Informe concluirá el martes de la próxima semana con la presencia de la canciller, Patricia Espinosa.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 23 de septiembre.

0 Responses to "El impuesto de 2% tiene fines electoreros: oposición"