El Paquete Económico 2010 incluye reducción de 218 mil mdp al gasto programable, “con precisión quirúrgica”

Se acabaron las especulaciones. Aunque la Secretaría de Hacienda no contempla incrementar explícitamente el IVA en alimentos y bebidas, sí propuso un nuevo impuesto de "contribución para el combate a la pobreza", el cual tendrá una tasa de dos por ciento y gravará a todos los bienes y servicios.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, detalló que el nuevo gravamen será diferente a los demás impuestos que existen actualmente, ya que se someterá a todos los bienes de consumo, evitará la tributación múltiple y se implementará con una tasa diferente a las demás.

El objetivo de la creación de este nuevo impuesto, recalcó, es el de contar con mayores elementos para reforzar el combate a la pobreza y destinar más recursos para mejorar el acceso a los servicios de salud.

Por otro lado, afirmó que la situación económica actual obliga al gobierno federal a eliminar el congelamiento a las gasolinas, por lo que Hacienda planteó regresar al aumento progresivo de energéticos.

"Este congelamiento que propuso el presidente Felipe Calderón, como consecuencia de la crisis económica mundial, se removerá; no habrá un aumento discreto, por lo que regresaremos al incremento gradual en estos hidrocarburos".

Asimismo, el funcionario propuso un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual afectará a productos en telecomunicaciones, cigarros, licores, juegos y sorteos.

En el caso de los cigarros, la propuesta consiste en incorporar una cuota específica de 80 centavos por cajetilla e incrementarla en un transcurso de cuatro años, para llegar a un aumento de hasta dos pesos.

Las cervezas sufrirán un incremento de tres puntos porcentuales, con lo cual llegarán hasta 28 por ciento en los próximos tres años. Para las bebidas alcohólicas, Hacienda propuso establecer una cuota específica de tres pesos por litro a aquellas que contengan más de 20 grados de alcohol.

Durante su mensaje que duró más de una hora, Carstens reiteró la desaparición de las tres secretarías de Estado como la de la Función Pública, Reforma Agraria y Turismo, además de que anunció la fusión de Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos.

Con esta medida, el gobierno planea un ahorro de seis mil 500 millones de pesos para 2010 y en 2011 poder llegar hasta ocho mil millones.

Aún no se tiene contemplado el monto de las personas que saldrán afectadas por esta medida, ya que cada dependencia tendrá que decidir el número de trabajadores que dará de baja, agregó.

Para finalizar, Agustín Carstens agregó que la Propuesta de Presupuesto de Egresos para 2010 plantea un pronóstico de crecimiento de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un precio del petróleo de 53.9 dólares por barril y un déficit de 60 mil millones de pesos, es decir, 0.5% del PIB.
Margarita Jasso, Crónica, 9 de septiembre.

1 comentarios:

micar999 responded on 11 de septiembre de 2009, 13:57 #

En lugar de proponer mas impuestos este paquete debería contener ajustes a los recursos destinados al IFE (que no tiene topes de sueldo para los consejeros así como restricción en recursos infructuosos como los utilizados recientemente en acapulco por el Consejero presidente y comitiva), los sueldos de legisladores innecesarios (para qué tantos diputados y senadores) que conformen solo los necesarios para crear las comisiones de revisión de asuntos importantes, así como las prerrogativas millonarias a los partido políticos que albergan a un verdadero enjambre de zánganos.
Todos estos recursos encaminados a programas de promoción del empleo con beneficios para los empleadores en ciudades importantes y revision de programas de producción en el campo con un plan de crecimiento utilizando las tierras ejidales con una nueva legislación que beneficie y de oportunidades en el campo y la pesca a quienes han dado por perdidas estas propiedades y las estan malutilizando u inutilizando.
Revisar y regular las negociaciones comerciales entre productores y comercializadores para evitar efectivamente el coyotaje en medios de comercialización, abarcando desde centrales de abasto hasta tiendas de autoservicio.
Les falta ser mas creativos y meter las manos en donde realmente se necesita.