En agosto, el mayor desempleo en 13 años

En agosto de este año, la tasa de desocupación se ubicó en 6.28 por ciento, lo que significa que alredor de 2 millones 870 mil 500 personas se encuentran desempleadas en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), éste es el dato más alto en los últimos 13 años; en febrero de 1996 la tasa de desempleo se ubicó en 6.30 por ciento.

Los datos publicados por el instituto indican que tan sólo en agosto, 73 mil 135 individuos se sumaron al desempleo, el equivalente a 2 mil 360 personas diarias; aunque en esta ocasión, las mujeres fueron quienes más resintieron los efectos negativos en materia laboral.

La tasa de desocupación de las mujeres en el octavo mes del año fue de 7.20 por ciento, mientras que un año atrás tuvo un nivel de 4.38 por ciento, esto quiere decir que siete de cada 10 mujeres no tuvieron oportunidad de emplearse en el periodo de referencia.

Los hombres tuvieron mejor suerte, pues el desempleo en este sector pasó sólo de 4.01 en agosto de 2008 a 5.70 en el octavo mes del presente año.

De las personas desempleadas, 30 por ciento no completó sus estudios de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron 70 por ciento.

El investigador del Tecnológico de Monterrey, Juan Sherwell, señaló que la cifra no es sorpresiva, porque la evidencia muestra que aun cuando la economía comienza a recuperarse el empleo se tarda en reaccionar, “es una variable que se rezaga”.

Explicó que en los últimos 12 meses más de un millón de personas se han quedado sin trabajo, y que el desempleo podría registrar cifras más negativas en los próximos meses.

“Las cifras del INEGI no contemplan a aquellas personas que no tienen trabajo y que ya perdieron cualquier motivación para buscar empleo, sólo se consideran desempleadas aquellas personas que no tienen trabajo pero hacen el intento por encontrarlo”, agregó.

El economista detalló que a pesar de que entre junio y agosto se han generado nuevas plazas laborales, muchas de éstas son temporales, por lo cual su duración es breve y mucha gente termina quedándose sin trabajo en pocos meses.

Sostuvo que la propuesta del paquete económico no contempla incentivos para la creación de empleos pues, dijo, está enfocada más a la parte recaudatoria.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que lo peor se verá el próximo año, cuando la tasa de desempleo podría ubicarse en 7 por ciento, un nivel no observado desde septiembre de 1995.

A pesar de la elevada cifra, México ha sido una de las naciones menos castigadas en materia laboral.

Durante 2009, España ha registrado una de las tasas más altas, pues en julio registró una desocupación de 18.5 por ciento; mientras que en Irlanda fue de 12.5 por ciento.

La situación en América Latina no es ajena a esta crisis económica, que ha dañado a los entes productivos, pues en Chile, Argentina y Brasil registraron tasas de 10.8, 8.8 y 8 por ciento, respectivamente.

Canadá, en agosto, tuvo una tasa de desempleo de 8.7 por ciento, mientras que Estados Unidos, presenta los niveles más altos en décadas, al ubicar su tasa en 9.7 por ciento.

- Claves
“De los más bajos”

• La Tasa de Desempleo en México se mantiene como una de las más bajas de los países con desarrollo similar como Brasil, Chile y Argentina, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

• En un comunicado, la STPS determinó que México, como integrante de la Organización Internacional del Trabajo, se ajusta a las recomendaciones hechas por ese organismo.

• Destacó que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual México pertenece, la tasa de desempleo fue superior a ocho por ciento.

• La Tasa de Desempleo representa en el país 16 centésimas más que la registrada en julio pasado (6.12 por ciento), pero aclaró que es necesario considerar el efecto estacional en el periodo reportado.

Alberto Verdusco, Milenio, 23 de septiembre.

0 Responses to "En agosto, el mayor desempleo en 13 años"