EU alerta que rearme venezolano “desafía estabilidad en América Latina”

Estados Unidos mostró ayer su preocupación por el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de aumentar su arsenal armamentístico y comprar más material a Rusia, informó ayer el Departamento de Estado.

“Nos preocupa el deseo que ha manifestado Venezuela de incrementar su arsenal armamentístico, que creemos que supone un serio desafío a la estabilidad en América Latina”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly.

Chávez anunció el domingo en su programa “Aló Presidente” que Rusia ha concedido un crédito a Venezuela de 2,200 millones de dólares para la compra de más armamento y que su país tiene un proyecto nuclear con fines pacíficos.

Más transparencia. Estados Unidos exigió a Venezuela “que sea transparente en sus compras, y muy claro acerca del objetivo de esas compras”.

Pidió también “que tengan protocolos muy claros y las garantías necesarias para que esas armas no sean desviadas a ninguna organización irregular o ilegal”.

Venezuela efectuó en los últimos años compras importantes de armas a Rusia, entre ellas 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100 mil fusiles AK, por un valor superior a los tres mil millones de dólares, según fuentes rusas.

Las nuevas compras que anunció Chávez incluirían 92 tanques T-72 y un sistema antiaéreo con un número no revelado de cohetes “reactivos”.

En cuanto al plan nuclear, Kelly reiteró la preocupación del gobierno estadounidense por la posible transferencia de tecnología entre Venezuela e Irán, país con el que las grandes potencias negocian para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio. En este sentido, recordó que Venezuela ha firmado el tratado no proliferación nuclear y “tiene ciertas obligaciones”. Asimismo aseguró que EU “seguirá muy de cerca” el asunto.
EFE en Washington, Crónica, 15 de septiembre.

0 Responses to "EU alerta que rearme venezolano “desafía estabilidad en América Latina”"