Madero y Manlio dan respiración artificial al 2% de IVA disfrazado

Los coordinadores del PAN y el PRI en el Senado, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, “desenterraron” el dos por ciento de impuesto al consumo generalizado que en la víspera dio por muerto el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, y señalaron la necesidad de analizar esa propuesta que el priista calificó de “ingeniosa”.

Manlio Fabio Beltrones, pidió no descalificar “a priori” ninguna de las propuestas del presidente Felipe Calderón, que integran su proyecto económico para el 2010, incluida la del impuesto de 2% generalizado y en cambio demandó iniciar un verdadero estudio de esos planteamientos para determinar si ayuda a retomar el crecimiento del país.

En el Senado, el coordinador de los senadores priistas se manifestó a favor de evitar posturas radicales sobre el paquete presupuestal del presidente Calderón pues señaló que es la hora de que México exige responsabilidad.

Todo ello cuando el presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo el pasado domingo que el impuesto del dos por ciento ya está “muerto y enterrado” e incluso tiene tres cruces, una amarilla del PRD, una azul del PAN y una tricolor del PRI.

“No descalifiquemos a priori ninguna de las ideas que están puestas sobre la mesa e incluso ésta —sumamente ingeniosa— la del 2% total de cobro como nuevo impuesto a todos productos, incluidos alimentos y medicinas e iniciemos un verdadero estudio, si esto que propone el Ejecutivo nos permitiría retomar la agenda del crecimiento”, estableció Beltrones.

Sin embargo, acotó que la eventual aprobación de ese impuesto “dependerá en mucho de dónde debe ir el gasto”, porque un 2% como el que se plantea, participable el 70% a la Federación y 30% a los estados, no presenta verdaderamente la solución a los graves problemas que vivimos”.

A su vez el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo A. Madero, rechazó que el impuesto “antipobreza” del dos por ciento al consumo generalizado que plantea el Ejecutivo, “esté muerto o enterrado” como asegura el PRD, y sostuvo que ese gravamen sí tiene posibilidades de avanzar en el Congreso de la Unión por los beneficios que significan para 30 millones de pobres en el país.
Alejandro Páez, Crónica, 15 de septiembre.

0 Responses to "Madero y Manlio dan respiración artificial al 2% de IVA disfrazado"